Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




ACRA denuncia el bajo precio por hora en los centros de día


La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) sostiene que las insuficientes tarifas públicas, el incremento en las obligaciones con respecto al horario de atención y el nuevo perfil de los usuarios, entre otros aspectos, complican la viabilidad de la mayoría de servicios de acogimiento diurno para personas mayores en Cataluña y hacen peligrar miles de empleos.



ACRA denuncia el bajo precio por hora en los centros de día
En Cataluña, la tarifa pública vigente para los centros de día es de 2,50 euros a la hora,  menor incluso que los casi 3 euros a la hora que se tienen que abonar en los aparcamientos públicos de la ciudad condal. A este respecto, ACRA denuncia que la tarifa pública para este tipo de servicio social, 593'78 €/mes (IVA incluido), hace tiempo que ha quedado obsoleta. Sin embargo, los requisitos técnicos y de personal establecidos por la administración son cada vez son más exigentes, lo que dificulta cada día más la viabilidad de los centros y ponen en peligro más de 2.000 empleos.
 
Con estos 593'78 euros al mes, y según la normativa vigente, los centros de día catalanes deben abrir un mínimo de 12 horas al día y tienen que ofrecer los servicios de acogimiento y convivencia, manutención, atención personal en las actividades de la vida diaria, higiene personal, readaptación funcional y social, recuperación de los hábitos de autonomía, dinamización sociocultural, actividades de ocio, apoyo personal, social y familiar, fisioterapia y seguimiento y prevención de las alteraciones de la salud.
 
Todo esto, con una plantilla compuesta por la dirección técnica del servicio y de personal de atención directa en una proporción no inferior al 0,15 y con la titulación adecuada: gerocultores, animadores socioculturales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos, personal de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales. Con este personal, los centros deben garantizar la atención continuada durante el horario de prestación del servicio. Un horario que se amplió sin el consiguiente incremento de las tarifas.
 
Finalmente, según la asociación, tampoco se puede olvidar otro aspecto que está encareciendo el servicio: el nuevo perfil de los usuarios que cada vez presentan niveles de dependencia mayores. Un hecho que el mismo Departamento de Acción Social y Ciudadanía reconoce que ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el nuevo modelo de centros de atención diurna que, como en el caso de los aumentos tarifarios anunciados, todavía no ha hecho oficial.


Lunes, 30 de Agosto 2010

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios