Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




AERTE pide a la Administración valenciana que resuelva expedientes de dependientes respetando la libertad de elección de centros




La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) envió la semana pasada, a la Dirección General de Dependencia y Mayores, una serie de alegaciones a dos borradores, remitidos a la asociación el pasado 17 de abril, de proyectos referidos a la Orden de Prestaciones y el Decreto de Copago que modifican dos normas básicas del sector de asistencia a la dependencia.

Entre otras cuestiones, la asociación propone que todos los centros autorizados para desarrollar su actividad queden automáticamente acreditados en dependencia sin condicionantes futuros y no sólo algunos de ellos, ya que la diferenciación no tiene ningún sentido. Para AERTE, es fundamental la acreditación definitiva en dependencia de todos los centros participantes en los antiguos programas de concertación de plazas sin más condicionantes que los que ya se exigían y con el que se acreditaron los centros, tanto residenciales como centros de día.

María José Mira, directora general de AERTE, insiste en que “hay que equiparar las condiciones económicas de acceso de las personas en situación de dependencia, independientemente de su forma de integrarse en el sistema, estableciendo el acceso del dependiente en igualdad de condiciones, tal y como lo reconoce tanto la Ley 39/2006 como la sentencia 735/13 del TSJ de la Comunidad Valenciana, en la que se indica la libertad de las personas dependientes de poder elegir, dentro de la prestación residencial, una modalidad distinta a la de las plazas concertadas, como son las relativas a Prestación Vinculada al Servicio (PVS), al considerarla más adecuada para sus necesidades”.

En este sentido, AERTE subraya que la Administración valenciana  sigue sin cumplir la libertad de elección y, además, mantiene bloqueados 10.000 expedientes de personas en situación de dependencia (según últimos datos del IMSERSO) desde marzo 2011. La asociación ya ha comunicado en varias ocasiones la necesidad de su resolución en orden cronológico (por antigüedad). Sin embargo, y a pesar de la sentencia, en estos momentos la Conselleria de Bienestar Social sólo sigue resolviendo los expedientes de plazas concertadas.

En aras de mejorar la eficiencia del sistema, y dado el actual volumen de expedientes pendientes de resolver en la Comunidad Valenciana, ha propuesto que la gestión y seguimiento de la tramitación de los expedientes pueda efectuarse por los Trabajadores Sociales de los centros, tal como ocurre con otros programas y también en otras comunidades. María José Mira, subraya que “los centros acreditados tienen al personal necesario para ello. Por tanto, pueden ayudar a la Administración pública, en una situación como la actual con limitación de recursos humanos, a agilizar la resolución de expedientes de las personas que han sido reconocidas dependientes y tienen bloqueados los expedientes, algunos desde hace más de tres años”.   


Miércoles, 14 de Mayo 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.