Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




ALGO VA CAMBIANDO




Matilde PELEGRÍ Directora

Los primeros meses de 2017 continúan la intensidad informativa que tuvieron los últimos del año pasado.

El sector privado viene experimentando importantes movimientos de concentración desde hace meses, como la adquisición de Sanyres por parte de Orpea, la entrada en España de la empresa belga Armonea a través de La Saleta, la integración de Amma en el grupo Maisons de Famille, propietario de Adavir; la compra de SARQuavitae por la propietaria de Geriatros, y más recientemente la del grupo de residencias Valdeluz por Sanitas Mayores.

A estos movimientos se suma la compra por parte del capital riesgo CVC de la parte mayoritaria de Vitalia Home, así como las adquisiciones de centros individuales que han realizado Geriatros-SARquavitae, Caser Residencial, Ballesol o Sanitas Mayores. Todo ello sin olvidar el crecimiento de grupos como Casablanca, Gerovida, Casaverde o Centenari.

Síntoma de la mejor situación económica parece evidenciarse con el incremento en la ocupación de los centros en el mercado privado. Seguramente ésta es la razón por la que muchas residencias no han puesto a disposición sus plazas para cubrir las necesidades de concertación dentro del Acuerdo Marco de Comunidad de Madrid, que se encuentra pendiente de renovación. Según fuentes del sector, el número de plazas en esa situación se acerca a 1.000.

Sin duda, los datos de evolución demográfica en España tienen mucho que ver con la apuesta de la iniciativa privada por la atención a las personas mayores y en situación de dependencia, y también por los cuidados especializados en psicogeriatría, salud mental o discapacidad sobrevenida.

El reto demográfico empieza a ocupar el puesto relevante que siempre ha debido tener, y cuyo análisis está siendo tenido en cuenta en los distintos ámbitos públicos y privados.

El nombramiento de la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico es un paso fundamental. La comisionada Edelmira Berreira ya se está reuniendo con las distintas comunidades autónomas para analizar la realidad de un país que no sólo envejece sino que sufre una gran dispersión geográfica de su población, especialmente en las regiones del norte y el centro. 

Parece claro que la actividad de la comisionada será bien recibida por las administraciones regionales, porque el reto demográfico afecta a todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político. Desde Grupo SENDA estamos haciendo un seguimiento de su actividad.

También celebramos la creación del Grupo de Trabajo de Demografía por parte de la patronal madrileña CEIM, que ha tenido la iniciativa de analizar, con una perspectiva empresarial y desde todos los ángulos, el efecto del cambio demográfico. Pensiones, sanidad, servicios sociales, consumo, urbanismo, formación a lo largo de la vida, son temas que se exponen en este grupo de trabajo, que emitirá un documento de referencia para todo el mundo empresarial español.

Y damos la bienvenida oficialmente en este número a la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, profesional bien conocida por todo el sector gracias a sus anteriores responsabilidades en el área de la dependencia. Nuestro Consejo Editorial tuvo la oportunidad de conocer sus propuestas, que tiene previsto poner en marcha en breve, porque como la propia Balfagón afirmó en este encuentro, no tenemos tiempo que perder.

La estrategia de atención y coordinación sociosanitaria, un futuro sistema nacional de servicios sociales, la aplicación finalista de la financiación de la dependencia, el plan estatal de alzhéimer, la estrategia de personas mayores y la promoción de los centros de referencia estatal, son sus prioridades.

Sin duda, hay mucho por hacer, pero estamos trabajando. Y así lo contaremos en BALANCE Sociosanitario, en www.balancesociosanitario.es y en nuestra redes sociales.



Lunes, 17 de Abril 2017

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 3 de Diciembre 2018 - 12:00 Los profesionales y su formación

Lunes, 6 de Agosto 2018 - 10:29 Nuevas competencias