Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Accesibilidad tecnológica: una oportunidad económica y social




La accesibilidad tecnológica es ya una tendencia dominante y, como tal, está llamada a cumplir una función clave: la inclusión social de todas las personas. Gracias a la tecnología se han logrado avances en campos como la medicina, la información, el transporte o la construcción, por citar sólo algunos ejemplos. Y seguirá siendo así. En el último Congreso Nacional del CENTAC se han mostrado los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de enfermedades incurables como el alzhéimer o la diabetes y, de nuevo, se ha puesto el foco de atención en intentar acabar con la brecha digital que impide a las personas mayores disfrutar de sus múltiples usos.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y sus familias. Para profundizar en este tema y conocer los últimos avances, los días 5 y 6 de noviembre se celebró en Bilbao el 6º Congreso Nacional del CENTAC, con más de 100 ponentes y moderadores y casi 800 asistentes, empresas, startups e instituciones que presentaron sus proyectos sobre impresión 3D social, smart cities, desarrollos accesibles, serious game o biometría. Las tecnologías sociosanitarias avanzadas también ocuparon un lugar relevante, con mesas que giraron en torno a la teleasistencia, el envejecimiento o la rehabilitación.

En palabras del director del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, “la accesibilidad tecnológica, además de un derecho, es una oportunidad de mercado y social. En ese sentido, para las Administraciones Públicas, reduce el gasto y agiliza servicios; para la persona, le introduce como usuario autónomo de servicios y como consumidor en potencia, y para el sector privado comercial, sólo le aporta beneficios económicos, al incrementar decenas de miles de potenciales clientes en sus bienes, productos y servicios”.

Rehabilitación y teleasistencia
Un tema en el que las nuevas tecnologías están adquiriendo gran importancia es la rehabilitación, y en el 6º Congreso Nacional del CENTAC se expusieron los avances que en esta materia se están produciendo y que mejoran la salud de personas con ictus, esclerosis o movilidad reducida. La empresa Rehub Health presentó un sistema tecnológico que permite controlar y dirigir el movimiento de miembros superiores, facilitando de esta manera la movilidad y el tratamiento rehabilitador; Virtual World mostró cómo a través de diferentes dispositivos se puede trabajar tanto el daño cerebral como realizar telerrehabilitación que puede ser monitorizada, y Vitia Healthy Experience exhibió elementos tecnológicos para recuperar el equilibrio o la movilidad de manos y brazos, a través de diferentes elementos como guantes monitorizados con dispositivos electrónicos que interactúan con pantallas en las que se muestran juegos. 

Durante el 6º Congreso Nacional del CENTAC también se remarcó la importancia de que la teleasistencia se convierta en una pieza clave para facilitar la autonomía personal. “El envejecimiento en lugar de ser un problema es una oportunidad de desarrollo trasversal y, en este sentido, el futuro del modelo de teleasistencia irá enfocado a la prevención”, declaró el responsable de Osatek, Alfredo Alday. Por su parte, la directora de Atenzia en la Zona Oeste, Victoria de la Orden, señaló que desde su organización intentan que la teleasistencia sea la herramienta universal para cuidar a la población, especialmente en zonas rurales, y el gerente del servicio Te Acompaña de Telefónica, Virgilio Álvarez, subrayó que la colaboración público-privada será esencial para dar cobertura sociosanitaria a la creciente población de personas mayores que habrá en España. 

Por Esther Eugenio



Martes, 19 de Enero 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales