Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Acreditación profesional, una necesidad que se dilata en el tiempo


El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró el pasado 19 de octubre, acordó la modificación de los criterios de acreditación de los profesionales de atención directa que prestan sus servicios en centros y servicios sociales, con el objetivo principal de mejorar la estabilidad en el empleo. dicho de otra manera: ningún trabajador podrá ser despedido por no tener la acreditación profesional a 31 de diciembre de 2017, fecha que ahora se dilata hasta 2022. Si bien parecen medidas que benefician a todos los profesionales, también hay interrogantes. Por ejemplo, ¿qué pasa con aquellos trabajadores que hicieron un importante esfuerzo, económico y personal, para formarse y obtener la acreditación necesaria? Patronales del sector sociosanitario, responsables de recursos humanos y empresas de formación consultadas aseguran que supone un agravio comparativo. La doble moral está servida: que aún hay miles de trabajadores que no cuentan con la acreditación exigida es una realidad y estas medidas, efectivamente, aportan estabilidad en el empleo; sin embargo, muchos trabajadores que cumplieron con su responsabilidad se sienten defraudados. En cualquier caso, el sector en su conjunto subraya que la calidad del servicio está asegurada. Profundicemos en las diferentes medidas aprobadas y sepamos qué opinan los profesionales sociosanitarios.



Por Sonia García

"Garantizamos la estabilidad en el empleo de más de 17.000 trabajadores. El 31 de diciembre de 2017 finalizaba el plazo para que todos los profesionales de atención a la dependencia se acreditaran. Para evitar que perdieran su trabajo, hemos acordado que puedan continuar acreditándose”, subrayó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El BOE de 30 de diciembre de 2017 publicó la resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que se celebró el 19 de octubre de 2017, y que modifica parcialmente el acuerdo de 2008 sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD, modificado parcialmente en 2015.

Desde 2015, se ha progresado en la acreditación de los profesionales gracias, tal y como informa el BOE, “al esfuerzo de la mayoría de las comunidades autónomas que, entre otras medidas, han publicado convocatorias para la acreditación y evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, y han desarrollado la normativa para poder hacer efectiva la habilitación excepcional en el ámbito autonómico de los profesionales con una edad igual o mayor de 55 años”.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, no parecía posible que el 100 % de los profesionales pudieran alcanzar la cualificación profesional requerida a 31 de diciembre de 2017. Por este motivo, en el Consejo Territorial del 19 de octubre de 2017 Ministerio y comunidades autónomas adoptaron medidas para evitar que miles de trabajadores sociosanitarios se quedaran sin empleo, lo que también hubiera supuesto un grave problema para los operadores del sector. El acuerdo implica importantes modificaciones en la normativa encaminadas a dotar de herramientas a los profesionales para que puedan continuar acreditándose y, de esta manera, seguir ocupando su puesto de trabajo.

Respecto a las categorías profesionales, el BOE de 30 de diciembre de 2017 especifica que los directores de los centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el director tendrá como mínimo tres años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria reseñada.

Por otra parte, los cuidadores y gerocultores que presten sus servicios en centros o instituciones sociales deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre. Para ello, se considerarán los siguientes títulos y certificados:
•  Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o los títulos equivalentes de Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería o cualquier otro que se publique con los mismos efectos profesionales.
•  Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o el título equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria o, en su caso, cualquier otro que se publique con los mismos efectos profesionales.
•  Título de Técnico Superior en Integración Social o el equivalente de Técnico Superior en Integración Social para aquellos profesionales que, a la fecha de publicación de este acuerdo, se encuentren trabajando en la categoría profesional de cuidador o gerocultor.
•  Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o, en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

Y quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia y los auxiliares de ayuda a domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio que determine la normativa. En este caso, se considerarán los siguientes títulos y certificados:
•  Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o los títulos equivalentes de Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería o cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
•  Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o el equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria o, en su caso, cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
•  Título de Técnico Superior en Integración Social o el equivalente de Técnico Superior en Integración Social para aquellos profesionales que, a la fecha de publicación de este acuerdo, se encuentren trabajando en la categoría profesional de asistente personal o auxiliar de ayuda a domicilio.
•  Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.
•  Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o el equivalente Certificado de Profesionalidad de la ocupación de auxiliar de ayuda a domicilio o, en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

Las Administraciones competentes, con la colaboración de los
interlocutores sociales, informarán a los trabajadores
sobre las actuaciones para alcanzar la acreditación de la
totalidad de los profesionales

Modificación de los criterios de acreditación
En el Pleno del Consejo Territorial de Dependencia se acordó un itinerario de común aplicación a todas las comunidades autónomas y a los trabajadores que aún no cuentan con la titulación o certificación exigibles para que puedan continuar acreditándose mediante diferentes procesos y convocatorias. Dos son las medidas fundamentales:
 
•  Habilitación excepcional
En primer lugar, se elimina el límite de edad para acogerse a esta habilitación, que estaba previsto para trabajadores de 55 o más años. Garantiza que los profesionales puedan trabajar en el ámbito de la dependencia siempre que acrediten experiencia o formación suficiente, aunque no tengan una titulación académica específica. Se creó para las personas cuidadoras, gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales que, a 31 de diciembre de 2017, acreditaran una experiencia de, al menos, tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente, o sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hubieran trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar en los últimos 12 años. Estos trabajadores quedan habilitados de forma excepcional previa presentación de su solicitud, según se determine en la normativa autonómica donde esté ubicada la empresa donde haya prestado sus últimos servicios. 

Para ello, las Administraciones Públicas competentes que determine cada comunidad autónoma expedirán a las personas solicitantes que reúnan los requisitos las certificaciones individuales que acrediten los supuestos de habilitación excepcional. Estas certificaciones tendrán validez en todo el territorio del Estado.

•  Habilitación provisional
Se podrán habilitar provisionalmente aquellas personas que, a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado con anterioridad y que, sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir de la publicación de este acuerdo y hasta el 31 diciembre de 2022.

Los profesionales que cumplan estos requisitos podrán solicitar la habilitación provisional en la comunidad autónoma donde esté ubicada la empresa donde haya prestado sus últimos servicios, que tendrá validez en todo el territorio nacional. Para ello, las comunidades autónomas deberán haber aprobado y publicado la correspondiente normativa autonómica. En el caso de no participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia o no realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional en el plazo establecido, la habilitación provisional dejará de tener efectos.
 



Jueves, 1 de Febrero 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 27 de Septiembre 2018 - 12:55 Formación dirigida a profesionales sociosanitarios