Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa
30% de descuento si te suscribes antes del 31 de enero - Código: N2020

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Aerte analiza con sus asociados las reformas fiscales y laborales que asumirá el sector en el ámbito de la Dependencia


Aerte celebró ayer una jornada divulgativa con sus asociados para analizar las reformas legislativas y fiscales impulsadas en el sector de la Dependencia, así como otros aspectos de relevancia relacionados con la reforma de la Ley de Dependencia, desarrollada por el Gobierno central. A lo largo de este encuentro, se analizaron novedades como las repercusiones fiscales que la reforma de la nueva Ley atribuye a las empresas del sector, el modo en que estas novedades afectan tanto a estas como a la capacidad económica de las personas dependientes y de las empresas, así como otras consecuencias fiscales.



Aerte analiza con sus asociados las reformas fiscales y laborales que asumirá el sector en el ámbito de la Dependencia
Aerte analiza con sus asociados las reformas fiscales y laborales que asumirá el sector en el ámbito de la Dependencia
La jornada, que tuvo lugar en Cierval, contó con la presencia del presidente de FED, Alberto Echeverría; el presidente de Aerte, Alberto Giménez; el secretario autonómico de Justicia y Bienestar Social, Joaquín Martínez Gómez; y otros profesionales con amplia experiencia en el sector de la Dependencia.
 
Alberto Echevarría expuso la realidad de un sector que cumple con un derecho subjetivo de los ciudadanos, en este caso sujeto a los presupuestos generales, que cuenta con una clara demanda (integrada por los 200.000 dependientes existentes con derecho a prestación), con oferta (el sector cuenta con 60.000 camas vacías) y recursos profesionales para atenderla, pero que en estos momentos se encuentra en una situación de inmovilismo.
 
Para Echevarría, este sector es, además, un motor de la creación de empleo, teniendo en cuenta que por cada dos dependientes atendidos se crea un puesto de trabajo, sin olvidar -ha matizado- que por cada euro invertido por la Administración en este sector, se genera un retorno de 1,2 euros.
 
El representante de FED concluyó poniendo de manifiesto el hecho de que la atención en un centro público cueste tres veces más que en uno privado, donde además se crea empleo, ha matizado el carácter transversal del sector.
 
Por su parte, Albergo Giménez enfatizó la relevancia del sector de la Dependencia, mucho mayor de la que se le atribuye hoy día, cuando se limita su función a Servicios Sociales. Según manifestó Alberto Giménez, el sector mantiene una clara relación con Sanidad, Servicios Sociales, Economía y Hacienda, Empleo y Turismo, teniendo en cuenta los más de 30 millones de dependientes europeos que pueden venir a España a ser atendidos, al ser un país referente en cuanto a sanidad y cuidados se refiere.
 
Por esta razón, Giménez demandó una mayor coordinación entre Sanidad, Servicios Sociales y Economía, poniendo como ejemplo el caso de los hospitales de agudos, donde el 50% de las camas están ocupados por enfermos crónicos que necesitan cuidados, no intervenciones, sino cuidados como los que presta Aerte.
 
Si se desvían, constató Alberto Giménez, a estos pacientes a centros socio-sanitarios se lograría un ahorro de 100 millones de Euros, sin reducir con ello el servicio, sino más bien mejorándolo, y generando empleo. Como ejemplo, Giménez expuso que la atención de 5.000 dependientes generaría la creación de 2.000 puestos de trabajo, reduciendo el déficit y mejorando la atención.
 
Finalmente, el presidente de Aerte ha destacado la necesidad de vender los servicios sociosanitarios españoles en Europa, pues estamos a la cabeza en sanidad y atención a Dependencia, contamos con líderes mundiales en Comunidad Valenciana y tenemos recursos, además de un maravilloso clima, para atender a los dependientes europeos y generar, con ello, riqueza y empleo para la Comunidad Valenciana. Por ello, ha concluido, es necesario contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana.


Jueves, 20 de Septiembre 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >