Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa
30% de descuento si te suscribes antes del 31 de enero - Código: N2020

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Aerte denuncia que la Administración valenciana incumple de nuevo y no abona las cantidades comprometidas para octubre


La Administración valenciana vuelve a incumplir con el compromiso de pago adquirido con el sector de las residencias y centros de dependencia de la Comunidad Valenciana. Así lo ha denunciado la patronal de la región, Aerte: “Las partidas correspondientes al mes de octubre como los Bonos-residencias, la accesibilidad social o diversos servicios públicos de gestión privada no se han abonado. La Conselleria de Bienestar Social se había comprometido a no seguir generando deuda. Este impago provoca otros seis millones de deuda, lo que supone un total de 106 millones de euros y un agravio de la situación angustiosa que padece el sector”.



María José Mira, directora general de AERTE
María José Mira, directora general de AERTE
Una vez más, se pone de manifiesto la incapacidad para hacer efectivo lo comprometido, tanto de deuda acumulada, como de las cantidades establecidas que por ley debe percibir mes a mes el sector, para seguir ofreciendo los servicios de asistencia sociosanitaria a personas dependientes en la Comunidad Valenciana.

Una situación insostenible de impago continuo que también está afectando a alrededor de 13.000 dependientes, “con casos de personas que llevan más de tres años sin cobrar las ayudas que por ley les corresponde. En definitiva: marginación total al sistema sociosanitario de la Comunidad”, insisten. Aerte espera que Bienestar Social explique “el blindaje de los fondos para la dependencia”

Aerte espera que la Conselleria de Bienestar Social explique con detalle la decisión, anunciada la semana pasada, de blindar por ley los fondos económicos destinados para la dependencia. Una iniciativa que pretende evitar lo que Aerte lleva denunciando desde hace tiempo: el desvío reiterado de los fondos destinados a la dependencia a otros fines.

María José Mira, directora general de AERTE, “necesitamos conocer de forma especifica el alcance de esta medida, pero sobre todo, si los calendarios de pago comprometidos se van a cumplir y si se adoptará una medida adicional para solucionar el bloqueo de más de 100 millones que viene padeciendo el sector de la dependencia de la Comunidad Valenciana. Una situación que está poniendo en peligro la existencia de todo el sector: 10.000 empleos de los 15.000 que genera de forma directa el sector pueden desaparecer a corto plazo, lo que afectará a la red asistencial que día a día atiende a más 30.000 personas dependientes en la Comunidad Valenciana.

Mira añade que “los centros están al límite y exigimos a Bienestar Social que confirme de inmediato lo que está dispuesto a abonar y lo que no a la dependencia: sector que se siente totalmente discriminado”. Por ello, reclamaremos de nuevo “una redistribución equilibrada de los presupuestos entre todos los subsectores que forma el ámbito sociosanitario de forma que exista un calendario parejo, inclusive cualquier tipo de prestación del sector”.

Por otro lado, Aerte aún no ha recibido respuesta alguna a la solicitud de reunión con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. La petición efectuada de forma urgente el pasado 25 de octubre, tiene como objetivo encontrar los mecanismos más adecuados y ágiles para solucionar esta situación, dada la incapacidad de Conselleria de Bienestar Social en todo este tiempo para ejecutar un plan de pagos estable que solucione la asimetría del calendario de pago existente. Una actuación que va contra la dependencia, uno de los pocos sectores que pueden generar empleo directo e inmediato pero que el impago lo destruye”.


Miércoles, 13 de Noviembre 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.