Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Aerte presenta a los distintos partidos políticos sus propuestas en dependencia para la próxima legislatura




La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) está manteniendo en estos días reuniones con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas para presentar sus propuestas en dependencia para los próximos cuatro años.
 
“Estas propuestas son básicamente las que hemos venido trasladando a los distintos grupos parlamentarios de Les Corts durante estos años de trabajo e, incluso, algunas de ellas, ya han sido recogidas en algunos de los programas electorales” indicó su presidente José María Toro.
 
El principal problema que debe resolver el Gobierno que salga de las próximas elecciones es el de la falta de plazas de atención que tiene la Comunidad Valenciana. Según los datos que maneja la asociación empresarial, harían falta 18.000 plazas para igualar el ratio nacional de plazas residenciales en diez años y más de 3.300 en plazas de centros de día. Esta circunstancia está provocando que muchas personas que necesitan un recurso de este tipo no puedan ser atendidas en función de las necesidades.
 
“Creemos que el sector de los servicios sociales es fundamental para el nuevo modelo económico valenciano ya que genera mucho empleo, mayoritariamente femenino, en todos los niveles profesionales, sin riesgo de deslocalización, complementario con las nuevas tecnologías y que ayuda a combatir la despoblación de las pequeñas poblaciones por su impacto positivo en el ámbito rural”, comentó el presidente de Aerte, en su reivindicación del papel del sector como motor económico.
 
Las propuestas presentadas son:
  1. Apuesta clara por la profesionalización de los servicios de atención a la dependencia y limitación a casos excepcionales, tal y como establece la ley de la dependencia, de la concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  2. Fomento de la cooperación público privada en el ámbito de los servicios sociales.
  3. Modelo de concursos públicos y conciertos, basados en la calidad del servicio con la fijación de un precio fijo que no permita bajadas, y sin tener en cuenta la forma jurídica de la entidad que presta el servicio.
  4. Establecimiento de un programa de concierto de plazas en centros de día para personas mayores.
  5. Paralización de los procedimientos de reversión de centros y servicios a gestión directa sin estudio de criterios objetivos de calidad.
  6. Publicidad de las listas de espera del sistema del SAAD.
  7. Establecimiento de las medidas necesarias para desbloquear la situación de retrasos del servicio de contratación de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
  8. Cumplimiento y desarrollo del Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Integral –social y sanitaria- de la Salud Mental, para que dé respuesta a las distintas necesidades de las personas atendidas y que sea sostenible económicamente.
  9. Puesta en marcha de mecanismos para la eliminación de la lista de espera de personas en situación de dependencia.
  10. Defensa del papel del sector de los servicios sociales en el nuevo modelo económico de la comunidad valenciana.
 
 


Miércoles, 24 de Abril 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.