Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Alberto Giménez: “La continuidad asistencial es clave para mejorar la atención, ajustando los recursos a las necesidades de las personas”




El próximo 29 de enero, la Fundación Economía y Salud presentará en el Senado el libro “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”. Se trata de un documento en el que han colaborado cincuenta expertos, que han llegado a un consenso sobre el concepto sociosanitario y su aportación para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes del Sistema Nacional de Salud. El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, adelanta a BALANCE Sociosanitario el contenido de la publicación y cuáles son sus pretensiones.
 
¿Qué ha motivado la publicación de este libro?
El concepto de lo sociosanitario no es unívoco y existen muchas interpretaciones, de forma que lo utilizamos para explicar realidades diferentes. Intentar una definición rigurosa y consensuada es un paso previo para poder entendernos y, a partir de ahí, llegar a acuerdos que definan los recursos y los modelos más adecuados para la atención integral de la persona teniendo en cuenta sus necesidades sanitarias y sociales.
 
¿Cuál es el perfil de los expertos que han colaborado?
Las personas que han elaborado el documento son profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia, quienes cada uno desde su perspectiva profesional han colaborado en llegar a un consenso sobre el concepto y el modelo más adecuado a las necesidades de las personas con perfil sociosanitario.
 
El libro analiza casos reales que determinan la importancia de contar con un modelo sociosanitario en el Sistema Nacional de Salud. ¿Podría exponer un ejemplo?
Una persona de 70 años sin apoyo familiar sufre una fractura de cadera. Implantada la prótesis, debe ser dada de alta en el hospital para rehabilitación ambulatoria, pero presenta una dependencia grado 2.
 
Entonces, ¿cómo debería ser ese modelo?
Existen personas que tienen necesidades de atención sanitaria y, al mismo tiempo, sociales, no de forma aislada sino continuada, a la que hay que dar respuesta logrando incrementar su salud y calidad de vida. Hablamos de una asistencia de suficiente intensidad y simultaneidad en el tiempo, que debe ser coordinada para cubrir necesidades sanitarias y sociales. El modelo debe responder a esas necesidades, tanto en recursos humanos como materiales, lo que exige definir el perfil del paciente/usuario y los órganos de coordinación entre servicios sanitarios y sociales, así como las herramientas de gestión adecuadas. 
 
¿Por qué considera que es necesaria la continuidad asistencial?
La continuidad asistencial es absolutamente clave para mejorar la atención a las personas en cada fase de su proceso asistencial, dándole lo que en cada momento necesita, ajustando los recursos a sus necesidades. De esta manera, ganamos en calidad y eficiencia. Es decir, hacemos más y mejor asistencia con menos coste.     
 
Acto de presentación
En el acto de presentación estarán, junto al presidente del Senado y otros portavoces políticos, los coordinadores generales del libro, José Ignacio Nieto y Jaime del Barrio, y el presidente de la Fundación.



Miércoles, 23 de Enero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.