Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Alexandre KALACHE: "No soy un viejo, soy un gerontolescente y así estoy viviendo"




Convencido de la educación sanitaria y promotor del envejecimiento activo, Alexandre Kalache lleva más de 40 años investigando y trabajando para que consigamos envejecer con mayor calidad de vida. Desde el comienzo de su carrera profesional, fue consciente de que se estaba produciendo un cambio demográfico importante al que había que hacer frente desde distintos ámbitos, entre ellos el social y sanitario. Y aunque al principio recuerda que no le hicieron demasiado caso, el tiempo le ha acabado dando la razón y su voz se ha escuchado en las más altas esferas internacionales. Su labor incansable no ha dejado indiferente a nadie y su carácter apasionado y perseverante, además de optimista, le han ayudado a situarse como una de las figuras de referencia en lo que a envejecimiento y salud pública se refiere, pero también como un ejemplo claro de cómo envejecer de una manera activa.

¿Cuáles son los retos principales en lo que respecta a envejecimiento activo?
Tienen que ver con la “revolución de la longevidad”, que no es otra cosa que el aumento de esperanza de vida. Hoy hay 26 países, entre ellos España, con una expectativa de vida de más de 80 años. Hemos añadido 30 años de vida en relación a nuestros padres y abuelos, y vamos envejeciendo cada vez más. En 2000 había 600 millones de personas mayores en el mundo, en 2050 se prevé que aumente a 2.000 millones. La población de más de 60 años crecerá 10 veces, pero es que el grupo de más de 80 años aumentará más de 27 veces. 
Por lo tanto, el reto está en preparar a la sociedad para estos cambios, pensar estrategias de cara al futuro y realizar un esfuerzo grande por conseguir el mejor envejecimiento de todos, no sólo de los países desarrollados.

¿Cuándo y cómo surge el concepto de envejecimiento activo?
Es un concepto que se ha ido fraguando a lo largo de varios años, pero que se instauró definitivamente de cara a la II Asamblea de Mundial de Envejecimiento que se celebró en Madrid en 2002, y así se puso de manifiesto en el documento Envejecimiento Activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad. Teníamos otras opciones, “salud en la vejez” y “envejecimiento saludable”, pero cuando hablamos de salud se piensa en un concepto muy tradicional y queríamos transmitir la idea de que, aunque tengamos una  enfermedad, por ejemplo diabetes, hipertensión, etc. podemos y debemos estar activos. Así que el término envejecimiento activo fue el que nos pareció más apropiado.

¿Qué se entiende exactamente por envejecimiento activo?
Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, es decir, durante todo el ciclo de vida porque el proceso de envejecimiento empieza cuando nacemos. Esto también implica que las oportunidades de mejorar este envejecimiento están ahí para todos, niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores, y no sólo en la vejez. 
En esta definición ya se adelantan los pilares básicos del envejecimiento activo, que son: salud, aprendizaje continuo a lo largo de la vida, participación social y seguridad. Todos ellos son necesarios. 

¿Qué es lo más importante en cuanto a la salud?
La salud es el primer factor importante, hay que saber cómo cuidarla y hacerlo a lo largo de la vida. Pero también es importante saber que cualquier momento es bueno para comenzar a cuidarnos y para intervenir y corregir nuestros hábitos. Está comprobado que si somos sedentarios a los 45, 50 o 60 años y comenzamos a realizar actividad física el declive será menor. Por tanto, en envejecimiento activo y salud hay dos mensajes importantes: cuanto antes empecemos a cuidarnos mejor, pero nunca es demasiado tarde.

Por Carmen Moreno


Jueves, 22 de Septiembre 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.