Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Alicia García: “La mejor garantía de los derechos de los dependientes es la profesionalización de quienes les atienden”


Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León



Tras las pasadas elecciones autonómicas, Alicia García dejó la cartera de Cultura y Turismo para ponerse al frente de Familia e Igualdad de Oportunidades. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, también es experta en protocolo y relaciones institucionales y en liderazgo para la gestión pública. “Nuestra prioridad es proporcionar la mejor protección social posible. En lo que se refiere a las personas mayores y en situación de dependencia, vamos a dirigir nuestras actuaciones en dos líneas: la prevención y la atención integral”, afirma Alicia García. En este sentido, continuará trabajando por la implantación de los centros multiservicios y las unidades de convalecencia sociosanitaria, la atención a la enfermedad mental desde un modelo transversal y el impulso de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, entre otras iniciativas.

De Cultura a Familia, ¿cómo se enfrenta a este nuevo reto?
Con mucha ilusión y muchas expectativas personales y profesionales, aunque no es una Consejería nueva para mí, ya que anteriormente ocupé el cargo de directora general de la Mujer. Me parece muy importante este nuevo cometido, ya que el trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la mejora de la calidad de vida de las personas. Un objetivo, sin duda, de gran responsabilidad, pero en el que me siento muy bien acompañada, tanto por el estupendo equipo directivo como por los magníficos profesionales y empleados públicos de los Servicios Sociales de Castilla y León, ya que todos ellos son el eje fundamental de todo nuestro sistema. Estoy segura de que va a ser un trabajo muy gratificante y a ello voy a dedicar todo mi esfuerzo. Quiero desarrollar mi trabajo desde la cercanía y, por eso, estoy poniendo especial empeño en conocer a las personas, a los niños de nuestras escuelas infantiles, a nuestros jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a nuestras personas mayores, a los profesionales de los Servicios Sociales… Quiero conocer de primera mano, y junto con las entidades del Tercer Sector, sus necesidades y dificultades actuales.

¿Qué proyectos se plantea sacar adelante en la presente legislatura?
Nuestra prioridad absoluta es garantizar la atención y asistencia a las personas y familias, con una especial consideración hacia las más desfavorecidas. Queremos incorporar el  Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública en el Estatuto de Autonomía, otorgándole el máximo rango normativo para garantizar así su estabilidad y funcionamiento. Además, de la elaboración del mapa de Servicios Sociales, el anteproyecto de la reforma de la Ley del Voluntariado y la creación del Comité de Ética, cuyo decreto hemos aprobado recientemente. 

También vamos a reforzar la Red de Protección a Familias, y a incorporarla en el Estatuto de Autonomía, de forma que se convierta en un instrumento estable de protección y atención social, con una muy especial consideración a la protección de la infancia. Asimismo, me gustaría destacar la elaboración del anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral de Castilla y León, el desarrollo y puesta en marcha del Modelo Objetivo Violencia Cero. Y vamos a seguir colaborando con la Consejería de Sanidad avanzando en la coordinación sociosanitaria. 

¿Cuáles son sus prioridades en materia de servicios sociales, sobre todo las políticas dirigidas a personas mayores o en situación de dependencia?

La prioridad va a ser proporcionar la mejor protección social posible, ampliando los derechos de las personas y la atención directa a través de una atención personalizada, que ofrezca respuestas ajustadas a las necesidades de cada persona. Y, en este sentido, queremos garantizar la protección integral a las familias, muy especialmente a aquellas afectadas por la crisis, cubriendo sus necesidades básicas y facilitando  su  integración sociolaboral.

En lo que se refiere a la atención a las personas mayores y las personas en situación de dependencia, vamos a dirigir nuestras actuaciones en dos líneas, la prevención y la atención integral. Respecto a la prevención, vamos a poner en marcha la Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo con una especial atención a la situación del medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades en todo el territorio de nuestra comunidad. También un nuevo programa de promoción de asociacionismo en el medio rural y a seguir desarrollando programas, ya muy consolidados y de éxito, como el Club de los 60, que ofrece gran variedad de actividades.

En cuanto a la atención integral, vamos a seguir desarrollando el modelo de atención En mi casa, que estamos extendiendo, además de a los centros residenciales, a los centros de día. Vamos a llevar a cabo la aprobación de dos decretos, uno de acreditación de los centros que lleven a cabo este modelo y un nuevo decreto de autorización que regule los elementos esenciales de este modelo. Y seguiremos apoyando la implantación de los centros multiservicios, recursos que son importantes para favorecer la permanencia en el domicilio de muchas personas, cuando ese es su deseo. Al mismo tiempo, continuaremos con la implantación de las unidades de convalecencia sociosanitaria, en coordinación estrecha con la Consejería de Sanidad.

¿Qué valoración realiza del desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla y León?
Muy positiva, aunque sin complacencia, no en vano son varias las ocasiones en las que nuestra región sobresale por encima del resto de comunidades autónomas con una valoración de sobresaliente otorgada por la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales. No obstante, no vamos a parar de trabajar en este sentido. En Castilla y León, hemos realizado un sobreesfuerzo en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, hemos hecho los deberes, y hemos obtenido resultados altamente satisfactorios. El hecho de haber integrado totalmente el Sistema de Dependencia y el resto de prestaciones sociales ha sido un acierto, tal y como demuestran los resultados obtenidos. 

En 2016, vamos a dedicar 514 millones de euros a la dependencia, 21 millones más que en 2015. Buscamos la plena atención, por eso seis de cada diez euros están destinados a la dependencia. Apenas tenemos lista de espera, el número de personas que reciben prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, 2,8 % frente al 1,64 % nacional, y somos la región que más personas de grado I ha integrado en el Sistema, más del 50 %, frente al 17 % de media nacional. 

¿Qué opina del Grupo de Trabajo que se ha creado para evaluar la Ley de Dependencia y, sobre todo, la financiación?
Respecto a la sostenibilidad, la Ley de Dependencia nació mal financiada desde su aprobación y han sido las comunidades autónomas las que han hecho frente a ese déficit. Por eso, desde la aprobación de la Ley, Castilla y León lleva reclamando un cambio en el sistema de financiación. Aún así, la idea que debe quedar clara y de la que me siento altamente orgullosa es que, a pesar de todo, y gracias al esfuerzo presupuestario de la Junta, la atención a los dependientes está garantizada en Castilla y León. Por ello, valoramos positivamente cualquier iniciativa encaminada a analizar y evaluar la Ley y su financiación, conocer con exactitud lo que hace cada uno y proceder a un cambio en el sistema de financiación. Desde Castilla y León, consideramos que la mejor forma de  garantizar la financiación estatal del Sistema de Dependencia es a través de su posible integración en el nuevo Modelo de Financiación Autonómica.

Por Sonia García



Martes, 19 de Enero 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.