Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Alzhéimer, párkinson y ELA: particularidades nutricionales




Las principales enfermedades neurodegenerativas son el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Cada una de ellas es única en los síntomas y en la evolución, sin embargo, tienen algunos puntos de encuentro: en todas ellas, los pacientes sufren un proceso de oxidación e inflamación, y la alimentación juega un papel primordial que los profesionales sanitarios deben conocer y aprovechar. La dieta mediterránea, los antioxidantes, los ácidos grasos omega 3 o la vitamina D son algunos ejemplos de lo que nuestro cerebro necesita para estar sano, así lo han manifestado diferentes especialistas en la II Reunión Geriatría y Nutrición, organizada por los servicios de Geriatría y Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este encuentro, también se han dado soluciones para el abordaje de ciertos problemas relacionados con la nutrición, como la desnutrición o la disfagia, a los que se enfrentan los pacientes de este tipo de patologías.

“Somos lo que comemos” es una afirmación que se constata y cobra fuerza, a medida que se investiga y se evoluciona en sanidad. La nutrición ha pasado de ser un medio para paliar la desnutrición y salvar vidas a convertirse en un instrumento determinante en el tratamiento de muchas patologías, entre ellas se encuentran las enfermedades neurodegenerativas. Los tres procesos neurodegenerativos más importantes por la frecuencia con que se da en la población geriátrica y el impacto que causa en las personas que la padecen, así como en los familiares o cuidadores, son el alzhéimer, el párkinson y la ELA.  

Llevar una dieta de alta calidad, con una ingesta predominante de frutas, verduras y pescado, pero también cereales, carne y leche es clave para mejorar la salud de la población sana, pero también se está viendo que influye positivamente en pacientes con patologías como el alzhéimer. De hecho, existen proyectos actuales, liderados por grupos españoles, que están estudiando el papel de la dieta mediterránea en la prevención de las demencias, en general, y del alzhéimer, en particular. Este tipo de dieta puede tener una acción sobre el deterioro cognitivo. “Podría disminuir el riesgo de alzhéimer o alterar las fases evolutivas y la progresión de lo que llamamos deterioro cognitivo leve, e incluso de lo que deberíamos llamar enfermedad de alzheimer preclínica”, asegura Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

En esta misma línea, el doctor Gil apunta que con cambios en la dieta o la implementación con algunos nutrientes se puede modificar el tamaño de ciertas áreas cerebrales. “No sólo es que mejoren el rendimiento cognitivo, sino que se puede modificar el grado de atrofia de ciertas áreas, por ejemplo, el hipocampo”, indica.

Según explica este experto, en neurodegeneración se deben tener en cuenta dos procesos: la oxidación y la inflamación (también se puede hablar de autofagia y apoptosis, pero estas dos cuestiones están todavía por desarrollar). Hoy se sabe que existen alimentos que actúan como antiinflamatorios (flavonoides, vitaminas A y C) y otros como proinflamatorios (ácidos grasos saturados, colesterol, vitamina B12). Por tanto, “las intervenciones nutricionales utilizando alimentos con un cierto grado de acción antiinflamatoria pueden, no sólo retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, sino prevenirlas”, sostiene, el doctor Gil .../...

Por Carmen Moreno



Jueves, 21 de Abril 2016

Nota





1.Publicado por ana - residencia la seu el 25/04/2016 17:00
Interesante post, muchas gracias por compartirlo, somos lo que comemos como muy bien decís :)

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España