Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Amade defiende la trasparencia de las inspecciones y la publicación de las actas


Ya en 2009, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) organizó en la CEOE una jornada para debatir Plan de Inspección de la Comunidad de Madrid, con un claro objetivo: incrementar la calidad de la atención que reciben y perciben los usuarios de los centros sociosaniotarios y sus familiares. El equipo que entonces lideraba Jesús Vidart realizó un importante trabajo para unificar criterios y homogeneizar procedimientos que permitiera a los inspectores ser más objetivos en el desarrollo de sus competencias. Los posteriores cambios de Gobierno regional provocaron una ralentización del proceso. Sin embargo, el nuevo equipo del Gobierno regional ha anunciado que retomará el tema e irá más allá publicando las actas de inspección.



En este sentido, la presidenta de Amade, Pilar Ramos, aplaude la iniciativa. No obstante, quiere lanzar un mensaje de cautela a todos los asociados de la patronal madrileña: “Estamos en contacto con la Consejería para ver cómo se publicarán realmente las actas de inspección. Entiendo que será un documento de evaluación, donde también estarán otros indicadores como los requerimientos y su seguimiento”. Asimismo, subraya que, jurídicamente, “no es posible publicar un acta de inspección. El documento sería un informe y/o un escrito que, garantizando la confidencialidad del usuario, tipifique las actuaciones y procedimientos realizados, además de los requerimientos y subsanación de los mismos, así como la sanción si fuera el caso”, informa Ramos.  
 
En principio, esta iniciativa podría materializarse en 2020 y la labor que está haciendo ahora la Administración es elaborar criterios objetivos y homogéneos que expongan los resultados de las actas de manera sistematizada, sencilla y clara. “Esto significa que habrá un trabajo de tipificación y, obviamente, de eliminación de datos subjetivos y personales. En este trabajo de tipificación estaremos como organización, porque la trasparencia es buena para todos los centros. Desde Amade siempre hemos defendido la calidad en la prestación de los servicios a las personas mayores”, subraya la presidenta Pilar Ramos.


Jueves, 24 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.