Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Amavir celebra las II Jornada en Madrid bajo el tema “Motivación y Actitud, claves en el Trabajo Social”




Amavir celebró este pasado miércoles en Madrid, en el salón de actos del Hospital Clínico San Carlos, su segunda jornada dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario y trabajadores sociales, bajo el título “Motivación y Actitud, claves en el Trabajo Social”, y que contó con la asistencia de 400 personas. Estas jornadas tienen el objetivo de motivar a los profesionales frente a las dificultades que se encuentran de forma diaria y establecer pautas para que puedan adaptarse a cualquier situación.
 
En la primera parte de la jornada Xabier Azkoitia, licenciado en Teología, master en Counselling, Duelo, Bioética y Posgrado en Gestión de Residencias y responsable del SAE del Centro San Camilo, abrió la sesión con la ponencia “La trabajadora social como tutora de resiliencia”. Durante su intervención habló de la importante labor que ejercen aquellos que trabajan con personas en situación de sufrimiento y de qué manera pueden enfrentar su trabajo diario. Para enfrentar una situación de enorme dificultad, como las que acaban en manos de los trabajadores sociales, es necesario que, después de un duro golpe, se recuperen internamente para enfrentar una nueva situación difícil.
 
La resiliencia ha sido el concepto trabajado durante la ponencia de Azkoitia. Ante una situación que no podemos cambiar, es necesario y todo un reto cambiarnos a nosotros mismos. El trabajador social se convierte en un tutor de resiliencia, un tutor que es elegido por quien le necesita, por la persona que sufre y cuya misión es estimular la confianza y favorecer el vínculo, reconocer a la persona más allá del problema y ofrecer apoyo a las personas, hacer que se sientan apoyadas.
 
La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista a Victor Küppers, conferenciante, doctor en Humanidades y profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Internacional de Cataluña. Kuppers habló de psicología positiva en su charla “Vivir con entusiasmo”, en la que explicó la importancia de la actitud de las personas ante la vida. El carácter de una persona, la actitud y la manera de ser se puede cambiar, se puede trabajar. Kuppers afirmó que tú eres quien tú quieres ser, y que la sociedad ha adoptado una actitud de derrotismo y abatimiento que ya consideramos como “la actitud normal”. “Es lógico estar desanimado, es lo habitual, pero no es lo normal”, afirmó el ponente. Kuppers indicó que no valoramos muchas de las cosas que tenemos, y que, para ser feliz, sólo es necesario seguir diez normas: ser buena persona, decidir vivir cada día, meditar 10 minutos diarios, salir del bucle mentar en el que entramos de malos pensamientos, cuidar lo más importante, ser proactivo, disfrutar ahora, tener ilusiones, agradecer y valorar lo que tienes, y la norma primordial, la cualidad más especial, ser amable.
 
La II Jornada Amavir es una iniciativa llevada a cabo por el grupo de residencias para atender a las necesidades de formación y gestión del ámbito laboral de los trabajadores sociales. Estos puntos de encuentro sirven a los profesionales como forma de apoyo e impulso a la profesión. 


Viernes, 20 de Abril 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.