Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Andalucía abordará el reto del envejecimiento de manera integral




La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, inauguró ayer en Sevilla una Jornada con más de 70 participantes entre entidades, profesionales y representantes del colectivo, con el objetivo para debatir sobre las líneas estratégicas del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.
 
Ruiz, quien estuvo acompañada del periodista Fernando Ónega y del director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Daniel Salvatierra, ha destacado que “dicho Plan abordará el reto del envejecimiento en Andalucía de manera integral”.
 
Con esta iniciativa, “se van a abordar cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia; la coordinación entre los sistemas social y sanitario; la adaptación de los recursos como la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato, la violencia de género y las personas pertenecientes al colectivo LGTBI”, ha resaltado.
 
“En definitiva, el Plan tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad”, subrayó la consejera.
 
La consejera hizo hincapié en que “las proyecciones poblacionales para futuros años en Andalucía describen un contexto en el que el peso de la población mayor de 65 años representará el 28,6 % en 2040 (actualmente el 16,4 %); y la de 80 y más años llegará al 8% (ahora el 4,9 %)”. Por ello, “la Administración debe adelantarse a esta situación, generando las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención a las personas mayores de calidad y sostenible”.
 
El Plan, aunque implique a toda la sociedad, va dirigido específicamente a la población andaluza a partir de los 55 años, “un hecho que va a suponer una auténtica revolución en el ámbito estatal, dado a su carácter absolutamente pionero. Y esto se debe a que este Plan tiene un carácter preventivo, ya que muchas de las actuaciones que pueden incidir en el bienestar de las personas mayores deben anticiparse a la aparición de los problemas y necesidades o, al menos, demorarlos o frenar su empeoramiento”, detalló.
 
A pesar de que el Plan Estratégico contempla una vigencia para el periodo 2020-2023, se prevé darle continuidad mediante la implementación de sucesivas actualizaciones que mejoren las actuaciones que se vayan desarrollando.
 
La consejera finalizó su intervención destacando que este I Plan “es un documento prioritario para el equipo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, donde se recogerán las medidas de ámbito sanitario, de servicios sociales, educativo, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo, a desarrollar por la Junta de Andalucía en su política dirigida a las personas mayores”.
 
 


Jueves, 4 de Julio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.