Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Andalucía aplicará la subida del 1,2 % del IPC para cubrir el coste de las plazas concertadas en centros de mayores




La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado a representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que la Junta de Andalucía aplicará la subida del 1,2 % del Índice de Precios al Consumo (IPC) con carácter retroactivo desde el 1 de enero “incrementando la aportación para cubrir el coste de las plazas concertadas en los centros para personas con discapacidad y mayores”.
 
Las reuniones previas en las últimas semanas con Plena Inclusión Andalucía, que representa a 131 entidades, y el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (Cecua) han servido para seguir avanzando en las negociaciones que la consejera está manteniendo con los diferentes colectivos en lo relativo al precio/plaza de los conciertos en los centros de atención para personas con discapacidad y mayores. A esta primera propuesta, se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas en los centros.
 
Por otra parte, la consejera ha recordado que dentro del plan de choque aprobado para reducir las listas de espera en materia de dependencia, “existe una partida específica de 7,76 millones de euros para la ampliación de plazas para personas con discapacidad. Esto supondrá la contratación de 265 nuevas plazas para los servicios de atención residencial, que se suman a las 5.724 actuales”.
 
En este sentido, Rocío Ruiz ha propuesto, como hizo en su reunión con Cecua, un calendario de trabajo para tratar cuestiones de calado en este ámbito como el envejecimiento y la cronicidad de la población. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, en el que ya está trabajando la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, como instrumento que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en los próximos años.
 
En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias como las concertadas y vinculadas al servicio. El nuevo Ejecutivo andaluz ha considerado este un ámbito de actuación preferencial por impactar directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias.


Lunes, 6 de Mayo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.