Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Andalucía avanza en el I Plan Estratégico para Personas Mayores




El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, presentó el pasado viernes, 15 de noviembre, el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023). Salvatierra expuso las claves de esta estrategia a los profesionales del sector sociosanitario y de la dependencia de Andalucía en el encuentro profesional “Autonomía personal y atención a la dependencia”, organizado por Grupo SENDA en la Cámara de Comercio de Sevilla.

El director general de Personas Mayores afirmó que han terminado el diagnóstico que les ha permitido hacerse una idea de cómo afrontar la situación en la que se encuentran las personas mayores y las políticas sociales y sanitarias en la región andaluza.

En su opinión, el reto demográfico y los problemas de cronicidad presentan dos grandes desafíos. En este sentido, aseguró que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023) nace con “voluntad preventivista”. Por eso, “hemos considerado interesante bajar la edad para lanzar políticas de prevención de los 65 a los 55 años”, indicó. Y “tenemos que potenciar los recursos públicos para dar respuesta a estas cuestiones de gran relevancia: envejecimiento, cronicidad y bajos recurso económicos en las personas mayores”, concretó.

Daniel Salvatierra comentó que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023) impulsa la coordinación del sistema de servicios sociales y el sistema de salud, así como la estrategia en materia de concertación.

En referencia a la estrategia de concertación, explicó que entre las propuestas del equipo de trabajo se encuentra las siguientes:

- Estimación de la población dependiente.
- Estimación de evolución de grados de dependencia.
- Estimación de crecimiento en recursos.
- Evolución de precio de los recursos.
- Plan de equiparación de tasa de cobertura.
- Plan de prevención de desdotación.
- I+D+i

Por último, el director general de Personas Mayores de Andalucía hizo un llamamiento a que todos los agentes implicados en el bienestar de las personas mayores se pongan de acuerdo para abordar esta cuestión de manera conjunta, “teniendo en cuenta lo que nos une y nos preocupa”, concluyó.


En el próximo número del periódico Balance Sociosanitario publicaremos información ampliada sobre este encuentro organizado por Grupo SENDA y que fue patrocinado por Unidix.



Martes, 19 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.