Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Andalucía desarrollará un modelo integral de atención social y de salud




La Junta de Andalucía desarrollará un modelo integral de atención social y de salud, “que pondrá a la persona en el centro para que la calidad de vida de los andaluces sea la mejor posible”. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la inauguración de la jornada “Lo Sociosanitario: de los casos reales al modelo”, organizada por la Fundación Economía y Salud en colaboración con la Junta de Andalucía, y en la que ha estado acompañada del director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud, José Repiso.
 
Durante su intervención, Ruiz ha señalado que “es necesario articular unos procedimientos y unos recursos que pongan a la persona en el centro y hacia ello debemos enfocar nuestro modelo. La ciudadanía es nuestro objetivo, independientemente de quién sea competente en la gestión de estos recursos. Estamos obligados a actuar en pos de su comodidad, de darle todas las facilidades que sean necesarias y de humanizar la burocracia”.
 
En este sentido, ha avanzado que este modelo de atención integral se basará en diferentes aspectos. En primer lugar, en una estructura de coordinación, así como de los recursos “en la que realizaremos un catálogo de recursos e intervenciones entre los dos sistemas de protección y abordaremos el reto de establecer un nuevo marco de financiación de estos recursos”.
 
Por otra parte, se establecerá una estructuración de la atención, mediante la elaboración de protocolos de coordinación entre ambos sistemas, así como la interconexión de sus sistemas de información, todo ello acompañado de una evaluación, con diseños de cuadro de mando en el que se establezcan objetivos reales y rigurosos así como la evaluación del grado de cumplimiento de los mismos”.
 
La consejera ha avanzado que equipos de las consejerías de Salud e Igualdad ya trabajan en todos estos aspectos, “porque nuestra obligación como administración es ofrecer a nuestra ciudadanía la mejor atención posible. Pero no solo hablamos de una obligación sino también de un deber moral, que es el que ha marcado desde el primer momento la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía”.
 
“Después de demasiados años mirando hacia otro lado, es el momento de actuar, de tomar medidas innovadoras, de mirar hacia las soluciones que se llevan a cabo en nuestro entorno y trasponerlas a nuestra comunidad y de apostar, decididamente, porque la calidad de vida de los andaluces sea la mejor posible. Nuestros mayores, las personas que sufren algún tipo de discapacidad y los enfermos no pueden esperar ni un minuto más”, ha finalizado.
 
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de cerrar dichas jornadas en las que ha recordado que “somos un Gobierno que piensa en el bienestar de las personas y en cómo mejorar su atención, por ello apostamos por la implementación de un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado”. El consejero ha señalado que, entre las prioridades, figura “la implantación de un nuevo modelo de atención al paciente crónico y pluripatológico gestionado desde la Atención Primaria”.
 
En esta línea, “ponemos especial énfasis en la integración de gestión de políticas de salud, políticas de dependencia y políticas sociales de forma que se garantice una mejor respuesta posible ante el envejecimiento y la cronicidad de los pacientes”. Jesús Aguirre ha concluido destacando que “pondremos en marcha un Plan Marco de Humanización que articulará estrategias que permitan mejorar la calidad asistencial prestada en la sanidad pública andaluza”.


Jueves, 27 de Junio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.