Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Andalucía destina 7,4 millones de euros para cubrir la subida del coste de la plaza de las personas mayores




La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la Junta de Andalucía destinará 7,4 millones de euros para cubrir la subida del coste de la plaza del servicio de atención residencial (6,5 millones) y servicio de centro de día (867.000 euros) para las personas mayores. Así lo ha anunciado en el Pleno del Consejo Andaluz de Mayores que se ha constituido para el período 2019-2023 como órgano de participación de las personas mayores y de las entidades y organismos con competencias en el sector.
 
Este incremento porcentual tiene carácter retroactivo y supondrá subidas del 1,7 % para los centros de día y la atención residencial para personas mayores dependientes; y del 3,7 % para la atención residencial para personas mayores dependientes con trastornos graves y continuados de conducta y psicogeriátricos, puesto que se trata de un incremento no lineal dependiendo del tipo de plaza en cada caso.
 
Además, esta iniciativa incluye la ya anunciada subida del coste plaza equivalente al IPC, 1,2 %, una medida que se aplicará con carácter retroactivo iniciándose su aplicación desde el pasado 1 de enero de 2019. En este sentido, la consejera ha recordado que “desde 2013, no se había actualizado este concepto y tampoco se le había incorporado la subida anual del coste de la vida, lo que ha pervertido el sistema hacia la precarización del servicio”.
 
Rocío Ruiz se ha referido al envejecimiento de la población, puesto que según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 2018, el porcentaje de personas mayores de 65 años en Andalucía es del 17,5 %, siendo la media española de 19,1 %. Asimismo, se estima un envejecimiento de la población en la que las personas mayores de 65 años no bajarán del 28,4 % en el año 2040; y para el grupo a partir de 80 años, los porcentajes previstos para 2070 pueden, incluso, triplicar la proporción actual.
 
“Entre los compromisos del Gobierno andaluz está el reforzamiento de las medidas para fomentar el envejecimiento activo, siendo una prioridad en esta legislatura que las personas mayores sean partícipes de nuestra sociedad, contribuyendo y aportando su experiencia y conocimiento. Así como mejorar la atención asistencial que se presta en los centros sociosanitarios de Andalucía, intensificando las inspecciones para garantizar la calidad de los servicios y la renovación de las instalaciones a través de la inversión por parte de la Junta”, ha señalado la consejera.
 
En este sentido, Ruiz ha destacado, por un lado, el papel de los casi 650 Centros de Participación Activa con los que cuenta Andalucía, 168 de ellos de titularidad de la Junta, que agrupan a más de 500.000 personas socias y desarrollan más de 100.000 horas de talleres. Por otro lado, ha recordado el trabajo que se está desarrollando para la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que actualmente se encuentra en la fase de diagnóstico.
 
En total, el Gobierno andaluz destina 19,8 millones de euros para incrementar la financiación del coste de la plaza en los servicios de atención residencial (15,2 millones) y de centros de día (4,6 millones) de personas en situación de dependencia, atendiendo una reivindicación que venía realizándose tanto desde el sector de las personas mayores como del de personas con discapacidad.
 
A esta propuesta ya efectiva, se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas.
 
En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias como las concertadas y vinculadas al servicio. El nuevo Ejecutivo andaluz ha considerado este un ámbito de actuación preferencial por impactar directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias.
 
El Pleno de Consejo Andaluz de Mayores ha abordado, entre otras cuestiones, el Informe sobre las actuaciones realizadas en el período 2014-18; el documento elaborado por la Comisión de Trabajo del Consejo Provincial de Mayores de Sevilla sobre el Libro Blanco de Envejecimiento Activo; y el proceso de renovación del propio Consejo por parte de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas.


Lunes, 29 de Julio 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.