Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Ángel Rodríguez Castedo: “La Ley de Dependencia es un proyecto de todos”


Director adjunto de Promoción y Análisis de Proyectos Sepides (Grupo SEPI)



Ángel Rodríguez Castedo es uno de los grandes impulsores de la Ley de Dependencia y aún hoy se muestra convencido de la importancia de seguir avanzando para mejorar su aplicación y desarrollo, “siempre y cuando se considere un proyecto común de todo un país”. Rodríguez Castedo ha sido director general del Imserso durante más de una década y secretario general del Consejo Económico y Social (CES) durante nueve años teniendo, entre otras, las responsabilidades de elaborar el Plan Gerontológico Nacional y el Libro Blanco sobre la Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Por otra parte, es docente en másteres universitarios y tiene una amplia experiencia en consultoría y asistencia técnica en materia de protección social. También participa como ponente en cursos y congresos nacionales e internacionales, y es autor de numerosos estudios y publicaciones. Desde Sepides impulsa iniciativas como el Fondo de Apoyo a la Dependencia, dotado con 15 millones de euros y, destinado a aquellas empresas que presenten proyectos de creación, ampliación y adaptación de infraestructuras o servicios relacionados con la atención a la dependencia.

En 2009 nació el Fondo de Apoyo a la Dependencia y, a pesar de la crisis, se ha mantenido. 
Efectivamente. El Fondo nació en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y mantiene su dotación anual desde entonces. Surgió con unos objetivos claros que se siguen manteniendo: de una parte, es una apuesta concreta por el desarrollo de la Ley de Dependencia mediante la ampliación y mejora de las infraestructuras y servicios necesarios y, de otra, tiene por objeto básico ofrecer apoyo financiero a las iniciativas empresariales que promueven y desarrollan proyectos de infraestructura y de servicios garantizados en la norma. 

Sin inversión y financiación no se puede desarrollar ni consolidar la Ley de Dependencia que, no lo olvidemos, garantiza como derecho subjetivo las prestaciones y servicios previstos en sus artículos 14 y 15.

Seis años después, ¿qué datos desprende el Fondo?
Una dotación de 71 millones de euros vía Presupuestos del Estado y más de 20 millones de euros procedentes de las amortizaciones de los créditos concedidos que se incorporan a la dotación del Fondo. Así como 163 proyectos presentados y analizados, de los que se aprobaron 37 a 35 empresas con una financiación de 69,5 millones de euros. 

Asimismo, se ha movilizado una inversión total (contando la procedente de empresas, entidades financieras, etc.) de 287,5 millones de euros. El empleo directo e indirecto generado supone también varios miles de puestos de trabajo, que implican importantes ahorros e ingresos fiscales vía descenso de prestaciones de desempleo (es mejor invertir en empleo que pagar desempleo), incremento de ingresos por cuotas de la Seguridad Social, ingresos procedentes del IVA, Sociedades, IRPF, etc. 

Un Fondo de estas características forma parte de las políticas activas de crecimiento y empleo. Estos datos nos muestran la eficacia del Fondo, ya que esta inversión contribuye al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial del sector, que constituye un nuevo e importante sector económico de nuestro país que contribuye a incrementar la tasa de crecimiento de nuestra economía.

¿Qué tipo de empresas y proyectos han sido financiados por el Fondo?
La mayoría de las empresas son conocidas y llevan varios años en el sector. Suelen pertenecer a las asociaciones y federaciones patronales de su ámbito, y su volumen de actividad y nivel de facturación varía mucho de unas a otras. Entre ellas están bien representadas las empresas de economía social.

En cuanto al tipo de proyectos, la mayoría corresponden al ámbito residencial y de centros de día. También hay muchas iniciativas de ayuda a domicilio y varias de nuevas tecnologías aplicadas, como soporte a la autonomía personal y a la atención a las personas en situación de dependencia (teleasistencia, ayudas técnicas, accesibilidad…).

Por Sonia García



Martes, 20 de Octubre 2015

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.