Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Antares Consulting presenta un estudio con la colaboración de la Fundación Edad & Vida sobre el espacio sociosanitario


Según el estudio realizado por Antares Consulting, “Claves para la construcción del espacio sociosanitario en España”, en los hospitales de agudos dependientes de la SNS existe 5.316 camas para pacientes que podrían beneficiarse de una atención sociosanitaria alternativa.



Antares Consulting presenta un estudio con la colaboración de la Fundación Edad & Vida sobre el espacio sociosanitario
El informe fue presentado en un acto con más de 100 profesionales y contó con la intervención de Eduard Portella y Albert Vergés, Presidente y Director General de la Fundación, así como los autores del dicho informe, Vicente Gil, Director de la Unidad de Políticas Sanitarias y Hospitales; Montserrat Cervera, Directora de la Unidad Social y Sociosanitaria; Esteban Carrillo, Senior Manager y Yolanda Rueda, Manager de la Unidad Social y Sociosanitaria, de Antares Consulting.
 
El estudio constata que el patrón de necesidades de atención ha cambiado radicalmente en este siglo. El aumento de personas con enfermedades crónicas y pluripatologías que generan dependencia es un fenómeno que requiere un profundo cambio en las actuales formas de actuación que todavía están basadas en un modelo de atención a personas con enfermedades agudas.
 
La directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting, Montserrat Cervera sostiene que “los nuevos estándares de prestación de servicios, como determinadas formas de atención geriátrica y sociosanitaria y el reconocimiento de nuevos derechos a los servicios sociales –fruto de la LAPAD y de las nuevas Leyes de servicios sociales de las CCAA-, explican mucho más el aumento de los costes del sistema social que el cambio demográfico en si, de impacto mucho más lento”.
 
Albert Vergés apuntaba “se calcula que en sólo 10 años la demanda de servicios sanitarios y sociales aumentará considerablemente, ya que 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años y 6 de cada 10 padecerá una enfermedad crónica. Hoy, casi las tres cuartas partes del gasto sanitario proceden de las patologías crónicas y quienes más las padecen son los mayores”.
 
 “Lo sociosanitario no son sólo unos servicios o recursos. Es la respuesta  que debe darse a un conjunto de clientes que precisan de ambos tipos de servicios  y atención, suministrada sinérgicamente y que requiere tanto de la voluntad política para la integración de los sistemas de salud y de servicios sociales como de acciones concretas que permitan hacerla efectiva”, declara Vicente Gil, director de la Unidad de Políticas Sanitarias y Hospitales de Antares Consulting.
 
El informe hace un análisis exhaustivo sobre las barreras actuales para la construcción de un espacio sociosanitario en España. Estas barreras se centran en la ausencia de un modelo de prestación de servicios de calidad alrededor de las necesidades de las personas, la rigidez de la red de servicios, el desarrollo muy limitado de las herramientas de gestión de la demanda, la ausencia  de un modelo de integración de los cuidados en el territorio, la dificultad para orientar los flujos de financiación y la separación de las redes sanitaria y social. Ante esto, las principales claves para la construcción del mencionado espacio son la financiación conjunta del espacio sociosanitario como palanca del cambio, la construcción de órganos conjuntos de elaboración y seguimiento de políticas sociosanitarias, la flexibilización del abanico de recursos y servicios y una inversión decidida en sistemas de información.


Jueves, 15 de Abril 2010

Nota



Tags : antares

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios