Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Apps: revolucionando el sistema




Los avances en la ciencia y en la tecnología que se producen día a día han servido para ganar años y calidad de vida a lo largo de los siglos. En la actualidad, la irrupción de las aplicaciones móviles (apps) ha supuesto una vuelta de tuerca más a la medicina, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno al desarrollo de esta tendencia, por la importancia que el autocuidado puede desempeñar en la salud de las personas y por el ahorro en términos de costes económicos, sanitarios y sociales que supondría para los sistemas nacionales de salud y su reorientación.

El uso de apps se ha convertido en un fenómeno mundial que está marcando un antes y un después en el ámbito de la medicina. Continuamente están apareciendo nuevas iniciativas de prevención y promoción de la salud basadas en aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones o tablets), que están cambiando la realidad sanitaria, en concreto, están afectando a la forma de hacer medicina, es decir, a la relación que los pacientes tienen con los profesionales de la salud, aunque sin sustituir al especialista. Y es que, según los estudios, casi un 90 % de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo.

Según un informe de The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, existen más de 97.000 aplicaciones móviles de salud en el mercado, estando el 70 % dirigidas únicamente a los pacientes y el 30 % restante a los profesionales sanitarios y a los pacientes. Dicho estudio señala, además, los beneficios de este tipo de herramientas tanto para los pacientes, que pasan a ser responsables de sus constantes vitales y pueden modificar sus hábitos, como para los profesionales de la salud, que reciben más información sobre el estado de sus pacientes gracias a la monitorización, que puede hacerse incluso en tiempo real, lo que ayuda al seguimiento y al diagnóstico. Por tanto, una de las principales ventajas sería el empoderamiento del paciente. El médico ya no es el único que decide y vela por la salud del paciente, sino que éste también es responsable de su calidad de vida.

Gracias a las apps, los pacientes pasan de ser observadores pasivos a participantes activos en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. De esta forma, los usuarios pueden lograr una modificación de sus hábitos, interactuar con el profesional de referencia y buscar información. Por ejemplo, pueden consultar el calendario de vacunación, dejar de fumar, hacer dieta, llevar el control de enfermedades crónicas como la diabetes, recordar la toma de un medicamento o saber dónde se encuentra un familiar, en caso de que exceda una zona de seguridad o un tiempo límite de paseo determinados con anterioridad. Además, gracias al big data, esos millones de datos (anónimos) pueden convertirse en un material vital para mejorar el propio sistema. 

Los expertos también coinciden en que uno de los ámbitos de mayor beneficio derivado del uso de las apps es el manejo de las enfermedades crónicas. En España, los pacientes crónicos, que representan el 20 % de la población general, concentran más del 70 % del gasto sanitario y más del 40 % presentan multimorbilidad. Un problema que irá en aumento, debido a la evolución de la pirámide poblacional y al incremento de la esperanza de vida. Pero estas aplicaciones ¿funcionan realmente? Recientemente, acaba de publicarse un nuevo estudio sobre su utilidad (Behavioral functionality of mobile apps in health interventions: a systematic review of the literature), que admite que las aplicaciones móviles pueden considerarse un medio viable y aceptable para intervenciones en salud.

Por Esther Eugenio



Lunes, 15 de Febrero 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales