Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Aptocam celebra 100 años de la fundación de la terapia ocupacional




La terapia ocupacional cumple 100 años desde su fundación en Estados Unidos y 50 de su implantación en España. Además, el 15 de marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Por todo ello, la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Aptocam), junto con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha organizado el simposio “100 años de Terapia Ocupacional”. El encuentro, al que han asistido miembros de distintas asociaciones y colegios regionales de terapeutas ocupacionales, está tiendo lugar en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid.

El presidente de Aptecam, Daniel Emeric, ha manifestado que “hoy es un día de celebración para la profesión y, con ese fin, compañeros de distintas autonomías nos hemos reunido para compartir esta jornada”. Además, ha recordado que, en Madrid, también se está festejando la reciente aprobación de la constitución del colegio profesional de terapeutas. "Ha sido un trabajo arduo, llevamos desde 1999 intentando tramitar esta ley y hace un par de semanas se aprobó su constitución en la Asamblea de Madrid. Creemos que esto va a suponer un cambio significativo en el desarrollo de la profesión; a nivel institucional, porque un colegio profesional tiene más repercusión y capacidad jurídica y económica que una asociación, y a nivel de desarrollo profesional, porque nos facilitará la supervisión de problemas que ahora tiene la profesión, como el intrusismo profesional o la cualificación profesional y de la formación y especialización”, ha asegurado.

Retrospectiva histórica
La jornada ha comenzado con el testimonio de Alicia Chapinal, terapeuta ocupacional y enfermera, una pionera en la profesión en España. Su labor se remonta a los años 50 cuando trabajaba como enfermera haciendo rehabilitación en la Fundación Jiménez Díaz. Después viajo a Francia, donde ya comenzaba la terapia ocupacional, para estudiar con una beca, y más tarde volvió a España con el fin de poner en práctica todo lo aprendido.

En esos años, principios de los 60, se constituyó la Escuela de Terapia Ocupacional, pero no se contaba con título por parte del Ministerio de Educación. “Fue una lucha tremenda  el crear una profesión de la que no se sabía nada. Tuvimos que luchar para tener nuestro espacio físico y para imponer nuestras ideas y filosofía de trabajo, así como para conseguir que se nos reconociera un título”, ha asegurado.

A pesar de ello, ha reconocido que era una época dorada para la profesión porque se estaban abriendo hospitales y, debido a que la epidemia de polio asolaba España, los servicios de rehabilitación eran muy demandados. Asimismo, ha explicado que se estaban creando otro tipo de centros como los centros para mayores y discapacitados, clínicas, etc.  “Si en ese momento se hubieran creado más escuelas, la profesión hubiera tomado más impulso, del que tomó”, ha referido.

Ahora, en su opinión, es necesario dar visibilidad a esta profesión desconocida para los propios compañeros del sector sanitario y “dejar claro que nuestra labor  es fundamental para prevenir y tratar muchas enfermedades que puede provocar gran discapacidad”, ha subrayado.

Para terminar ha sugerido a los asistentes “tenéis que seguir trabajando con los mismos principios, las mismas bases científicas y ampliar las áreas para que terapia ocupacional sea una profesión reconocida por el mundo médico y social”.

 

Terapia ocupacional: envejecimiento y discapacidad 
En la primera mesa redonda “Envejecimiento y discapacidad” la Ana María Domingo, terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM), ha subrayado que los síndromes geriátricos, que a menudo no se diagnostican correctamente, son causa principal de la discapacidad, producen institucionalización precoz de las personas mayores y constituyen un mayor gasto. Y que la intervención de los terapeutas ocupacionales mediante la rehabilitación pueden conseguir prevenir, e incluso revertir, esas situaciones.

“El terapeuta ocupacional es un miembro indispensable dentro del equipo transdisciplinar, pero tenemos que adaptar los protocolos de tratamiento de las distintas patologías a la población geriátrica, utilizar escalas de valoración estandarizadas y validadas, llegar a un consenso con el paciente sobre el tratamiento y usar técnicas sencillas y ajustadas a las problemáticas del mayor”, ha indicado.

Esta especialista ha recalcado la importancia de empoderar al mayor, que en el caso de la terapia ocupacional pasa por lograr una adherencia al tratamiento mediante el registro de intereses y preferencias del paciente en la valoración, autogestión del proceso de rehabilitación, personalización del tratamiento, extrapolación de las sesiones de rehabilitación al entorno habitual del paciente y la asistencia global. “El mayor debe convertir en un agente activo y la terapia ocupacional  debe proporcionar al individuo la mejor situación funcional según su edad, fomentar el cuidado del anciano en su entorno habitual, ampliar la asistencia y valoración geriátrica y apoyar y fomentar las políticas sanitarias preventivas de las enfermedades crónicas.

Por su parte, Laura Jiménez, terapeuta ocupacional del Área de Psicogeriatría del Complejo asistencial Benito Menni, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación de los profesionales que trabajan en psicogeriatría: “El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida de vida de las personas es superior al de las enfermedades crónicas. Por tanto, es muy importante tener una formación especializada de todos los profesionales que trabajamos en este ámbito para poder tener conocimiento en tres grandes áreas: proceso de envejecimiento y cómo ese proceso impacta en el comportamiento, comprensión básica de los conceptos y procedimientos relacionados con la salud mental y cuestiones clínicas más específicas relacionadas con las personas mayores”. Esta profesional también ha destacado la importancia de establecer una relación de trabajo cooperativa y colaborativa con el mayor.

Por último, Cristina Rodríguez, terapeuta ocupacional en la Residencia San Martín, también ha recalcado que la formación de los profesionales en ámbitos tan específicos como la discapacidad en mayores es clave. Del mismo modo, ha insistido que, en la medida de lo posible, “es crucial implicar a todo el personal del centro, familia y comunidad (sociedad) en el tratamiento,  y proporcionar un entrenamiento a los cuidadores para lograr una continuidad en el proceso terapéutico”.

Documental sobre los orígenes de la terapia ocupacional
Con el fin de visibilizar el trabajo de los terapeutas ocupacionales, en qué consiste la terapia ocupacional y cómo se ha desarrollado históricamente en nuestro país esta disciplina, así como sus potenciales beneficios para las personas con enfermedad, varios colegios y asociaciones profesionales de terapeutas ocupacionales de toda España han organizado un acto con la proyección de un documental titulado Los orígenes de la Terapia Ocupacional en España, que se estrenará en los Cines Capitol, de Madrid, este miércoles, coincidiendo con el día en que se conmemora el centenario del considerado acto fundacional de esta profesión a nivel mundial, que se celebró en la Consolation House de Nueva York.

Una profesión, la terapia ocupacional, que llegó a nuestro contexto 50 años después, pero que, actualmente, está integrada en los servicios sociosanitarios españoles, desde donde sus profesionales contribuyen a la recuperación de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional.
 


Miércoles, 15 de Marzo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.