Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Aragón atiende a 9.000 dependientes más en dos años




El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el balance de atención a la dependencia, que esta legislatura ha alcanzado la cifra más alta de personas atendidas: 25.618. Son 9.000 dependientes más de los que había al inicio. Solo en 2017 se incorporaron al sistema 4.580 personas más. En 2017 se atendió una media de 13 dependientes más por día frente a los 5,2 por día que se suprimían en la pasada legislatura.
 
La lista de espera, que afecta a personas con la dependencia reconocida pero que no reciben prestación o servicio, se encuentra en el 23,1 %, frente al 48,23 % que había al inicio de legislatura. De esta forma, Aragón se coloca por debajo de la media estatal, abandonando el último puesto por comunidades de la anterior legislatura. El objetivo, según Lambán, es ir acabando con las listas de espera y para ello se está preparando un plan especial de medidas para este año.
 
Lambán también se ha referido al capítulo del empleo y ha asegurado que los servicios sociales generan empleo y tienen un impacto económico del 1 % del PIB. De hecho, los servicios sociales mantienen 6.187 puestos de trabajo en Aragón y dos mil personas trabajan para atender a dependientes. El retorno fiscal de los servicios sociales supone 42 millones de euros, una cifra mayor que la el Gobierno central destina a la atención a la dependencia (31 millones).
 
El presidente de Aragón ha desglosado estos datos durante la visita a la Residencia de Las Fuentes, que el pasado año celebró su 20 aniversario, donde ha tenido palabras de apoyo a un colectivo que a su juicio ha sido maltratado durante la crisis y que sigue pagando sus consecuencias reflejadas en las pensiones, cuyo incremento está muy por debajo del IPC y ha lamentado que se haya perdido el espíritu con el que hace años se abordaban estas cuestiones, sobre todo a partir del Pacto de Toledo. Lambán ha considerado “denunciable” esta situación y ha expresado su solidaridad con las personas mayores.
 
En contraste, el Gobierno de Aragón atiende a estos colectivos con distintos programas como el de llevar a todos los municipios aragoneses el programa de envejecimiento activo, la mejora de los servicios de teleasistencia y un plan de residencias públicas para que todo el territorio disponga de este tipo de infraestructuras imprescindibles. Además, el Gobierno aragonés se siente “orgulloso” de la aplicación de la Ley de Dependencia en sus múltiples variedades. Ejemplo de ello es la Residencia de Mayores Las Fuentes, en la capital aragonesa, que dispone de 103 plazas; de ellas 35 son de Centro de Día y 68 son de residencia (cuatro de ellas son de estancia temporal). El Centro, cuya ocupación es del 100 %, cuenta con transporte adaptado propio para los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas. Allí han visitado sus instalaciones y compartido encuentros con muchos internos y personal del centro.


Miércoles, 17 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.