Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




“Asispa trabaja por la mejora continua de unos servicios prestados con calidad y calidez a las personas en situación de dependencia”




“Asispa trabaja por la mejora continua de unos servicios prestados con calidad y calidez a las personas en situación de dependencia”
Además de una dilatada experiencia profesional, Sabina Camacho cuenta con una extensa formación relacionada con las personas mayores y la gestión de centros de atención a la dependencia. Así, es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y ha cursado tres interesantes másteres en Gestión y Dirección de Centros de Mayores, Gerontología Social y Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro. En 1985 entró a formar parte de Asispa y desde 2004 es directora general de la entidad. “Nuestro modelo de atención busca la atención integral a la persona dependiente, siempre desde el respeto a su individualidad”, explica Camacho. Por ello, defiende que “debemos hacer todo lo posible por adaptarnos a las necesidades del usuario”. De esta manera, Asispa es una entidad referente por su calidad, calidez e innovación en la prestación de servicios, tanto en prevención como en atención a la dependencia.

¿Qué opina del actual desarrollo de la Ley de Dependencia?
Se trata de una Ley muy importante y buena para las personas dependientes, pero ha llegado en una época difícil. Nuestro país está pasando por unos momentos duros, a causa de la crisis económico-financiera, lo que hace que el desarrollo de la Ley sea más lento e, incluso, que su aplicación sea distinta en cada comunidad autónoma. De hecho, éste podría ser un tema de reflexión y/o debate.
 
Residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia... ¿Qué servicio es más rentable?
Todos estos servicios tienen una rentabilidad social alta y todos ellos son necesarios en función de las necesidades que tengan las personas en situación de dependencia. Además, son creadores de empleo.
 
¿Cómo es la relación de Asispa con la Administración?
La relación con las distintas administraciones con las que trabajamos es buena. Nuestra entidad trata de anticiparse a las necesidades de la Administración Pública y dar respuesta a sus expectativas, siendo transparentes, coherentes y creativos en la proposición de nuevas actividades y/o soluciones, que mejoren la atención de las personas que atendemos y siempre cumpliendo con todo lo exigido en los diferentes pliegos de condiciones y mejoras ofertadas en nuestros proyectos.
 
¿Sufren retrasos en el cobro de los servicios concertados con la Administración?
Como todas las entidades que tienen servicios con la Administración, sufrimos retrasos en los pagos. En Asispa trabajamos con distintas administraciones en distintas comunidades autónomas y, aunque parezca increíble, en los tiempos que corren hay algunas administraciones que pagan en plazo; en cambio, en otras los retrasos en los pagos son demasiado largos, lo que obliga que tengamos que hacer equilibrios financieros para cumplir con todas nuestras obligaciones, que cumplimos.

Algunas administraciones han de tener claro que cuando reciben la financiación que han de destinar al pago de un servicio concreto, no deberían seguir el criterio de "caja única", es decir, destinar ese dinero al pago de cualquier otro tipo de gasto, que no es para el que se dotó dicha partida presupuestaria.
 
¿Cómo se enfrentan a esta situación?
Pues a base de líneas de crédito, de factoring, de endosos de facturas, etc. Todo ello lleva unos costes financieros muy altos, ya que los bancos cada vez dan menos y el precio del dinero también es más alto. En nuestra entidad siempre hemos sido muy austeros, y esta austeridad cada vez es mayor.
Las administraciones que se retrasan tanto en los pagos han de ser conscientes de que es una situación insostenible para las entidades. Han de pagar en los tiempos pactados.
 
¿Qué acciones formativas desarrollan para mejorar la capacitación de los trabajadores y profesionalizar el servicio?
En Asispa se realiza la formación a medida, según las necesidades que tiene el personal de cada servicio y departamento. Para ello, el Plan de Formación anual se desarrolla en base al ‘Cuestionario de Necesidades de Formación’, que cada año elaboran los equipos recogiendo cuáles son sus necesidades en función de variables como el desarrollo de competencias, normativas de aplicación a los servicios, puesta en marcha de nuevos proyectos, etc.

Así, las acciones formativas que engloban el Plan de Formación de Asispa van, por un lado, encaminadas a la mejora de la calidad en la atención directa a las personas a las que prestamos nuestros servicios, con cursos como los módulos de los Certificados de Profesionalidad para los perfiles de auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores; formación en prevención de riesgos laborales para los diferentes puestos; formación en movilizaciones e higiene postural, demencias, primeros auxilios, etc.; y, por otro lado, cursos dirigidos a la mejora en la gestión como Dirección de Equipos de Trabajo, Gestión del Tiempo, Gestión por Competencias, Gestión Financiera, Sistemas Operativos, etc.

¿Llegará Asispa a cumplir con el requerimiento legal de terminar 2011 con el 35% de sus trabajadores con el certificado de profesionalidad?
Asispa lleva varios años priorizando la formación de sus auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores, gestionando su participación en los diferentes módulos que forman los Certificados de Profesionalidad. De hecho, se trabaja individualmente con cada uno de los profesionales para proporcionar los requisitos de formación que serán necesarios para poder participar en los procesos de acreditación de sus competencias y la obtención de los correspondientes Certificados de Profesionalidad.

En la Comunidad de Madrid estamos a la espera de que se publique la primera convocatoria para la acreditación de competencias; por lo que, mientras esta convocatoria no se ponga en marcha, no tenemos la opción de obtener el Certificado de Profesionalidad que acreditará las competencias de nuestros profesionales.

¿Qué sistemas de gestión de calidad han implantado?
Tenemos implantados distintos sistemas de gestión de calidad:
• Norma UNE-EN ISO 9001:2008. El primer certificado de esta norma lo obtuvimos el 28 de julio de 2000, en el cual están certificados todos los departamentos y servicios que presta Asispa.
• Certificados en OSHAS 18001-1999, desde enero de 2006.
• Desde al año 2009, contamos con el certificado de EFQM, con una puntuación de entre 350 y 370.
• De forma paralela a estos sistemas, en 2010 implantamos y obtuvimos las primeras certificaciones de las normas de gestión de servicios de la Ley de Dependencia:
- UNE 158101:2008 Residencias.
- UNE 158201:2007 Centros de Día.
- UNE 158301:2007 Servicio de Ayuda a Domicilio.
- UNE 158401:2007 Teleasistencia.
 
En 2011, se ha completado la implantación de las normas UNE en todos los centros de día y residencias que gestiona Asispa. Los distintos sistemas de calidad implantados son para trabajar en la mejora continua, permitiéndonos medir y evaluar la forma de trabajo y conocer cuáles son las áreas de mejora.
Además, Asispa realiza todos los años auditorías internas y externas de calidad en los distintos sistemas que tiene implantados.
 
¿Qué papel juega el voluntariado en ASISPA? ¿Cómo se organiza y/o coordina?
Desde el origen mismo de Asispa, en el año 1980, se contó con voluntarios que desempeñaban una labor importante en favor de las personas mayores. En 2002, se inició un programa de voluntariado telefónico cuya misión principal continúa siendo la de acompañar, telefónicamente, a las personas que viven solas en sus domicilios, ampliando su actividad con visitas de apoyo.

El voluntariado en Asispa canaliza sus actividades, preferentemente, hacia el acompañamiento de personas mayores, con el fin de paliar su soledad, facilitar sus desplazamientos, mantener sus relaciones sociales y, en definitiva, crear espacios de encuentro y ambientes de solidaridad fruto de una convivencia consciente. Ahora bien, el voluntariado en ningún momento sustituye a un puesto de trabajo.

El voluntariado de Asispa cuenta con un departamento propio, donde se realiza la acogida a los voluntarios, se hacen entrevistas, se adecua el perfil a la demanda de la actividad, se da formación, etc. Asispa forma parte también del voluntariado de grandes emergencias de la Comunidad de Madrid. Además, desde 2010 gestionamos el programa Voluntarios por Madrid, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.
 
¿Cuál es el plan estratégico de la entidad para 2012?
Cumplir los objetivos que Asispa tiene marcados en su plan estratégico, trabajando en iniciativas que fomenten la innovación, investigación, evaluación continua de los servicios y centros, desarrollo de las TIC, la mejora de la gestión medioambiental, ampliar cada vez más el ámbito de acción de la responsabilidad social de la entidad, etc. En definitiva, mantener los servicios que tenemos en la actualidad, seguir trabajando en la mejora continua y así prestar unos servicios con calidad y calidez a las personas en situación de dependencia y a otros colectivos desfavorecidos, así como colaborar y trabajar con otras entidades de economía social.

“Asispa trabaja por la mejora continua de unos servicios prestados con calidad y calidez a las personas en situación de dependencia”


Viernes, 4 de Noviembre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.