Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Asturias renueva su programa de atención a las demencias para avanzar en el diagnóstico y el apoyo a los cuidadores


El Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en la constitución de una ponencia técnica, integrada por expertos de salud mental, neurólogos, médicos de atención primaria, personal de enfermería y familiares de enfermos de alzhéimer, con el objetivo de renovar el programa de atención actual y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad hoy incurable, presente en aproximadamente dos terceras partes de las demencias que se diagnostican entre la población asturiana. El grupo de expertos trabajará de forma coordinada con los recursos de la red asistencial y la mesa de atención sociosanitaria creada por el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), con el fin de renovar el programa integral de atención a las demencias.



Asturias renueva su programa de atención a las demencias para avanzar en el diagnóstico y el apoyo a los cuidadores
Asturias renueva su programa de atención a las demencias para avanzar en el diagnóstico y el apoyo a los cuidadores
Los directores generales de Salud Pública, Julio Bruno, y Políticas Sociales, Jacinto Braña, han ofrecido hoy una rueda de prensa junto con el jefe de Neurorología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, y la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer (ADAFA), Concepción Mena, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebrará el próximo sábado.

Julio Bruno ha indicado que, según los datos de EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4%, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22% de la población asturiana, convierte la demencia en una epidemia. El director general de Salud Pública ha expresado el apoyo del Ejecutivo asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.

Dentro de las demencias, el alzhéimer afecta al 4,4% de los mayores de 65 años. Así, se calcula que unas 10.000 personas están aquejadas de este mal en el Principado y 15.200 sufren algún otro tipo de demencia. Su incidencia es algo más elevada en mujeres que en hombres. La edad, así como los factores de riesgo vascular y los genéticos, son reconocidos hoy como las principales causas de riesgo para padecer una demencia.

La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. Así, Asturias ha gastado entre los meses de enero y junio 3,7 millones de euros en medicamentos específicos para el alzhéimer, muestra de la actividad de los servicios especializados.

Además, el Gobierno autonómico cuenta con un Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI), que se actualizará próximamente, en el que están implicados los distintos niveles asistenciales, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja y los dispositivos asistenciales dependientes de Bienestar Social.

Por su parte, el director general de Políticas Sociales ha indicado que, con el objetivo de dar soporte a la importante carga de trabajo y responsabilidad del cuidador en Asturias, existe un servicio de atención a domicilio para personas dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de alzhéimer, que funcionan a pleno rendimiento y con los que se busca paliar los agresivos recortes del Gobierno central en materia de dependencia. Jacinto Braña ha subrayado la importancia de que ambos recursos sean compatibles y ha anunciado que se está estudiando su ampliación. La comunidad autónoma ha asumido hasta la fecha los recortes del plan concertado y se encuentra en la preocupante tesitura de afrontar las consecuencias de la reforma de la nueva ley de régimen local.


Miércoles, 18 de Septiembre 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.