Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Atención a la salud mental, la Psicogeriatría se reivindica como especialidad


El envejecimiento de la población no es la única característica de la transición demográfica global. La atención a las personas mayores con problemas de salud mental crece en importancia al mismo tiempo que aumenta la esperanza de vida. En este contexto, los profesionales médicos advierten que el no reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría Geriátrica es muy preocupante, a la par que resulta necesario el diseño de estrategias de cuidado que sean eficaces y efectivas para contribuir a una mejora de la calidad de vida. De todo ello y mucho más, se hablará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad autónoma de Ceuta, donde tendrá lugar la XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), bajo el lema De la atención hacia la excelencia.



Según la declaración de consenso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Psiquiatría Geriátrica (PG), o también denominada Psicogeriatría, es una rama de la psiquiatría y forma parte de la provisión de atención multidisciplinar a la salud mental del anciano. Su campo de acción es la atención psiquiátrica a personas mayores de 65 años y se caracteriza por su orientación comunitaria y su aproximación multidisciplinar a la evaluación, diagnóstico y tratamiento. Un paciente anciano que sufra problemas de salud mental suele presentar una combinación de necesidades psicológicas, físicas y sociales. Esto implica que la evaluación, manejo y seguimiento individuales requieren la colaboración entre las distintas organizaciones sanitarias y sociales.
 
Para el doctor Antonio Carrión, médico psiquiatra y presidente de la XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), “el cuidado de las personas mayores con problemas de salud mental debe ir encaminado, o más bien debería fundamentarse en un trípode esencial: equipo multi e interdisciplinar, prevención de complicaciones y una atención de excelencia, con las miras puestas desde el principio en lograr una calidad de vida, como cualquiera desearíamos para nosotros mismos”. No obstante, Carrión asegura que “dicho cuidado debe estar en manos de profesionales bien formados en este campo sociosanitario (terapeutas ocupacionales, dietistas, gerontólogos, podólogos, etc.), del que en ocasiones, quizás por la situación económica, algunas instituciones carecen”.
 
La XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de octubre, en el Palacio Autonómico de Ceuta, servirá para hacer una puesta al día de temas como la importancia de una nueva escala europea Edcon-Ideal para documentar el grado de asistencia necesaria en pacientes con demencia, la atención en residencias y las buenas prácticas en ellas, el maltrato hacia el mayor y el uso adecuado de fármacos. Asimismo, se expondrán los últimos avances producidos en este campo, con el objetivo de que tanto los profesionales como los que están en formación adquieran de primera mano dicha información, se pueda debatir y contrastar opiniones. El lema De la atención hacia la excelencia “es un paso más hacia lo que creemos que se merecen nuestros mayores”, afirma el doctor Carrión.
 
Reconocimiento cero
La especialidad se ocupa del amplio abanico de enfermedades mentales y sus consecuencias, especialmente los trastornos afectivos y de ansiedad, las demencias, las psicosis de la vejez y el abuso de sustancias. En este sentido, como explica el presidente de la XXI Reunión de la SEPG, “se ha avanzado y mucho en profesionalidad, conocimientos y formación especializada, pero… no es suficiente”. En su opinión, “no se ha seguido una dinámica paralela entre necesidades y realidad. Se ha tratado de ofrecer una asistencia eficiente, eficaz y de excelencia con los escasos recursos y en parte los profesionales han dado todo lo que han podido, pero faltan manos con las que cuidar, abrazar y dar el cariño que necesitan todos y cada uno, estén viviendo en el pueblo más apartado o en la ciudad que sea”.../...


Por Esther Eugenio



Jueves, 9 de Octubre 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.