Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Atenzia organiza una jornada sobre la atención centrado en la persona en Salamanca




Castilla y León es la comunidad autónoma más envejecida de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que el 25 % de su población tiene más de 65 años . El envejecimiento es uno de los fenómenos más característicos del siglo XXI y, en España, afecta a todas las regiones. Y es que, por primera vez, en 2017 el número de personas con más de 100 años supera las 15.000 y medio millón alcanzan los 90 . Los avances en las técnicas y tratamientos sanitarios han generado un aumento de la esperanza de vida, provocando la consumación de enfermedades relacionadas con la longevidad como dolencias crónicas o ligadas al deterioro cognitivo. En este contexto, Atenzia ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Salamanca, la jornada técnica “Nuevos retos de los servicios sociales: la atención centrada en la persona”, a la que han asistido un centenar de profesionales del sector de los servicios sociales. El modelo de cuidado integral y centrado en la persona supone un reto para todos los profesionales de atención a la dependencia, y debe ponerse en marcha desde una perspectiva multidisciplinar y personalizada, según las características de cada individuo.
 
El encuentro, celebrado en Salamanca, ha sido inaugurado por Florencio Martín, director general de Atenzia, mientras que la clausura fue llevada a cabo por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz.
 
Como ponentes han participado Sacramento Pinazo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Clarisa Ramos, vocal de la Fundación Pilares para la autonomía personal, y Miguel Leturia, responsable del Área de Consultoría y Asesoramiento Técnico y responsable del Proceso de Atención Residencial en el grupo MATIA. La presentación de los mismos y moderación del debate, corrió a cargo de Marta. I. Aparicio, directora de Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, Teresa Alfonso; jefa de Servicio de Mujer, Empleo e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, y Pablo Benéitez, director de la Zona Oeste de Atenzia.
 
En la apertura de la jornada, Florencio Martín ha destacado la importancia de promover el conocimiento a través de este tipo de iniciativas, y reivindicó el valor que tiene en la prestación de servicios de calidad la especialización de las organizaciones. En este sentido, ha afirmado que, en la trayectoria de 25 años de Atenzia, el impulso permanente de la innovación y la mejora continua ha sido crucial para lograr sus objetivos, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida de las personas.
 
En la primera conferencia, Sacramento Pinazo ha disertado sobre la vulnerabilidad social en los mayores, analizando los factores de riesgo de las personas que viven solas.
 
A continuación, Clarisa Ramos intervino con una ponencia sobre el modelo de atención integral centrado en la persona, considerado un desafío para los cuidados de larga duración. En la misma, defendió la necesidad de aplicar políticas transversales para satisfacer las necesidades de cada persona y adaptarse a sus características individuales. Asimismo, destacó que la atención integral requiere de una serie de servicios e intervenciones que van más allá de los cuidados sociales o sanitarios, y requiere la cooperación de distintos ámbitos implicados en la vida de las personas.
 
La tercera ponencia, llevada a cabo por Miguel Leturia, ha tenido como temática la evolución en la atención a las personas mayores en su entorno. Desde su experiencia en el cuidado de este colectivo, ha expuesto que el modelo permite lograr el desarrollo de los proyectos de vida de las personas en su entorno, atendiendo a sus preferencias e intereses.
 
Para cerrar la jornada, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca ha puesto de relieve el compromiso del Consistorio con los mayores y personas con problemas de autonomía. “El Consistorio impulsa los servicios destinados a facilitar a estos colectivos la permanencia en su hogar y entorno. En estos momentos, presta el servicio de teleasistencia a 1.684 personas, ayuda a domicilio a 1.511 y comida a domicilio a 349 personas”, ha concluido Cristina Klimowitz.


Lunes, 20 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.