Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Atenzia organiza una jornada sobre la realidad y los retos de futuro de la soledad en los mayores




El pasado jueves tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Jornada Técnica "Soledad: realidad y retos de futuro", organizada por Atenzia e inaugurada por su director general, Florencio Martín.  En las jornadas se dieron a conocer la visión y las experiencias de diferentes profesionales, entidades privadas e instituciones públicas referentes en mitigar el impacto de la soledad en los mayores.

Sara Marcillas, de la Fundación Matia destacó que la tendencia a vivir solo es un fenómeno europeo que también afecta a España (25 mil hogares unipersonales de mayores de 65 años solo en Zaragoza) y cuyas consecuencias se traducen en hábitos relacionales como reunirse con familiares únicamente una vez a la semana o no tener a nadie para contarle sus asuntos personales.

El vocal asesor de la Dirección general del Imserso, Fernando Vicente Fuentes, resaltó las numerosas medidas que se están aplicando actualmente para abordar este problema: desde fortalecer los derechos de las personas mayores hasta alargar la vida laboral, fomentar su participación en la sociedad o promover la vida saludable e independiente.
En panel de experiencias, la directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, María Soledad Frías, destacó la Mesa de la Vulnerabilidad y el desarrollo de un Programa Específico contra el Maltrato de las Personas Mayores y la jefa de Sección del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Chamberí, Alicia Celdrán, expuso el Proyecto de Prevención de la Soledad no Deseada llevado a cabo por Madrid Salud, centrado en la prevención y en la mejora de las situaciones de soledad.

El responsable de VinclesBCN, Enrique Cano, explicó este proyecto de innovación social que refuerza las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías y la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, M.ª Teresa Yago, comentó iniciativas como "Nos Gusta Hablar" un espacio donde acudir a mantener una buena conversación y poder socializarse.

Además, refirió otras iniciativas novedosas como la puesta en marcha del Servicio sociosanitario ante emergencias en domicilios, que interviene ante caídas de personas mayores de 65 años en situación de soledad, aislamiento social, enfermedad o discapacidad.

Esta puesta en común de experiencias fue moderada por la vicepresidenta del Colegio profesional de Trabajo Social de Aragón, Ana Cristina Solá, que resaltó el papel fundamental de los profesionales del trabajo social en la detección de los casos de soledad y en plantear las soluciones adecuadas a cada caso.

El psiquiatra Francisco Javier Olivera Pueyo finalizó la ronda de intervenciones explicando los aspectos médicos y psicológicos relacionados con la soledad. Durante su intervención se ofrecieron soluciones concretas: facilitando el apoyo mutuo entre los mayores del mismo vecindario y utilizando los "activos en salud".

El perfil de la soledad en los mayores
Los ponentes coincidieron en que el perfil es mayoritariamente de mujeres que forman hogares unipersonales por viudedad y que, en ocasiones, añaden otras circunstancias como malas relaciones familiares, desilusión vital, existencia de estereotipos sobre lo que esperan recibir de sus hijos o escasa vida social, entre otros. En este sentido, Sara Marcillas resaltó que considera "una necesidad que las mujeres mayores aprendan a vivir solas" dadas las altas posibilidades que tienen de enviudar atendiendo al actual patrón poblacional.
 


Miércoles, 10 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.