Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Atenzia organiza una jornada técnica sobre los nuevos retos en coordinación y atención sociosanitaria en Zaragoza




Aragón es una de las comunidades autónomas españolas en las que más ha crecido el número de personas mayores de 65 años en la última década. Desde 2017, el número de adultos en esta franja de edad ha aumentado un 34,7 %, situándose en los 278.361 actualmente. En este contexto, Atenzia, empresa especializada en servicios de teleasistencia, ha organizado la jornada técnica “Nuevos retos en coordinación y atención sociosanitaria”. El objetivo de esta iniciativa se ha centrado en buscar soluciones innovadoras a los problemas derivados de la longevidad como enfermedades crónicas o ligadas al deterioro cognitivo.
 
Durante la jornada, celebrada en Zaragoza, profesionales y expertos han debatido sobre el papel que juegan los profesionales sanitarios, los servicios sociales y los comunitarios en diferentes áreas como la educación para la salud, las urgencias de atención primaria, la tecnología aplicada a la atención de personas tanto en su domicilio, como fuera de él, o el impacto de la polifarmacia en las personas mayores. Además, se ha presentado la nueva estrategia de Atención Comunitaria en Aragón y el servicio Atenzia Vida, un nuevo sistema preventivo que permite estar en contacto y atender al usuario tanto dentro como fuera del domicilio.
 
“La gran ventaja que aporta esta herramienta a la vida de los mayores es que analiza el patrón de vida, es decir, las rutinas habituales de la persona, lo que permite anticiparse a situaciones de riesgo. Por ejemplo, el sistema detectaría si la persona sufre un síncope y no es consciente para poder pulsar el botón”, ha explicado Beatriz Alejo, directora territorial de Atenzia. 
 
Por su parte, Javier Gallego Diéguez, jefe de la sección Educación para la salud en el Gobierno de Aragón ha presentado en el transcurso de esta jornada técnica la nueva Estrategia de Atención Comunitaria en Aragón.
 
“La estrategia busca impulsar el componente comunitario de los servicios sanitarios. Un ejemplo podría ser que los centros de salud de atención primaria recomienden, a parte de la prescripción farmacológica, paseos cardiovasculares”. Con esta iniciativa, el gobierno aragonés quiere crear una respuesta multidisciplinar por parte de los servicios sociales, educativos y sanitarios, fomentando los recursos positivos que favorecen el bienestar y la salud de las personas.
 
Beatriz Alejo también ha destacado que es necesaria una coordinación sanitaria entre todos los recursos implicados en la salud de las personas mayores, de las patologías y los problemas que aparecen con más frecuencia en estas personas. “No cabe duda de que este envejecimiento progresivo de la población conlleva la aparición de nuevas necesidades, a las que se debe dar respuesta con soluciones innovadoras que fomenten la autonomía personal y la permanencia de las personas en su entorno habitual”, ha añadido durante la clausura del acto. 


Jueves, 2 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.