Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Atenzia participa en un proyecto europeo para mejorar la autonomía de las personas mayores




Atenzia participa en la puesta en marcha de Activage “Smart Living para envejecer mejor” en Valencia, un proyecto europeo cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, con la finalidad de que sean independientes en sus hogares el mayor tiempo posible.  El programa tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios implicados y supone un ahorro para el sistema de bienestar social, al tiempo que fomenta la innovación local. 
 
Junto con Atenzia, participan también en el proyecto Activage las entidades Gesmed e Iniciativa Social Integral, especializadas en ayuda a domicilio y otros servicios sociosanitarios destinados a personas mayores, y Mysphera, desarrolladora de la tecnología del piloto.
 
Tras un año de diseño del programa piloto, el concejal de Innovación y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo y Consol Castillo, han presentado la segunda fase del proyecto: la campaña de información y captación de participantes. Durante esta etapa, se realizará un seguimiento diario de las rutinas de 750 personas de más de 65 años mediante la instalación de sensores electrónicos dentro y fuera de sus casas.
 
Un total de 525 hogares valencianos dispondrán de este equipamiento de medición formado por cuatro detectores de presencia y ambientales, un detector de apertura de puertas y un dispositivo que recopila las actividades diarias del usuario. Estos datos los recibirán los cuidadores en una aplicación móvil, permitiéndoles configurar alertas, encontrar patrones de comportamiento habituales e identificar desviaciones significativas que permitan una rápida intervención en caso de urgencia.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en este gran proyecto de Activage, que dedica muchos recursos a mejorar la autonomía y la independencia de los mayores. En Atenzia estamos comprometidos con el cuidado de las personas y esperamos que nuestra aportación a esta iniciativa sirva para potenciar aún más el envejecimiento activo a través de innovadoras soluciones tecnológicas”, apunta Esperanza Vidal, directora de la delegación Este de Atenzia.
 
Campaña de comunicación y captación
El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado una intensa campaña de comunicación del proyecto y de captación de las personas interesadas en participar en este piloto. De este modo, los interesados podrán inscribirse llamando al teléfono de Las Naves (96 391 04 77), enviando un correo electrónico (activagevlc@lasnaves.com), rellenando la solicitud a través de la página web www.activagevalencia.eu o acudiendo directamente al Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia (Tabacalera. Patio A).
 
 
Además, la información estará en la calle y se podrá ver en los MUPIS, en las líneas de autobuses, en las redes sociales, en centros de personas mayores, centros de salud, bibliotecas, mercados, sedes de la universidad popular, hospitales, etc.
 
Proyecto europeo
El programa cuenta con el auspicio de la Comisión Europea y la participación de casi medio centenar de compañías, universidades e institutos de investigación en programas pilotos repartidos por ciudades españolas como Valencia, Madrid y varias localidades de Galicia, así como ciudades y regiones de Francia (Grenoble), Alemania (Ober-Ramstadt), Grecia (Attica, Grecia central y la región de Macedonia), Italia (Emilia Romagna), Finlandia (Espoo, Tampere y Turku) y Reino Unido (Leeds).
 
Activage cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los cuales 1,7 millones se destinarán a Valencia para desarrollar el piloto. En total, se estima que en él tomarán parte más de 10.000 personas mayores con el objetivo de mejorar los servicios destinados a conseguir un envejecimiento activo y saludable.


Martes, 16 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.