Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Avances para trabajar mejor al servicio de la Dependencia


No cabe duda de que las nuevas tecnologías han supuesto un avance importante dirigido a abordar la dependencia, aminorar sus consecuencias o actuar sobre su progresión. La apuesta por una mejor calidad de vida de los mayores ha sido objeto de investigación desde hace décadas, pero la aprobación de la Ley de Dependencia ha conseguido potenciar el interés de distintas entidades dedicadas al desarrollo de TIC en este sector e impulsar nuevos productos de mayor usabilidad y accesibilidad. Por supuesto, no se puede perder de vista el surgimiento de novedosas soluciones tecnológicas, enfocadas a la atención integral de aquellas personas con enfermedades crónicas, que consiguen realizar un seguimiento exhaustivo de la patología y mantener la comunicación entre médico y paciente, aspectos que repercuten directamente en la seguridad, comodidad y bienestar de la persona.



Avances para trabajar mejor al servicio de la Dependencia
La atención integral de las personas dependientes y con enfermedades crónicas es una de las claves para lograr que este grupo poblacional alcance el máximo grado de autonomía posible y una mejor calidad de vida. En este sentido, los avances tecnológicos están jugando un papel esencial, así lo deja patente el estudio Innovación TIC para las personas mayores, situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia, presentado recientemente en la sede de la Unidad de Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III. El trabajo aborda la situación de dependencia que nuestros mayores sufren con respecto al sistema sanitario y cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la situación tanto a los pacientes con enfermedades crónicas diagnosticadas, evitando desplazamientos, esperas y molestias, como a los sistemas públicos de salud, al realizar consultas en remoto y monitorizaciones que suponen importantes ahorros y ganancias en eficiencia del personal en particular y del sistema sanitario en general.
El libro pretende ser un punto de inicio para todos aquellos que, desde el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), estén interesados en iniciar una aproximación al campo de la innovación en la asistencia integral a las personas mayores. Entendiéndose por asistencia integral, la provisión de la asistencia sanitaria y el soporte social necesarios para atender de forma correcta a las personas mayores según sea su estado de salud y función.

En este documento, coordinado por el doctor Carlos Hernández de la Unidad de investigación en Telemedicina y e-Salud de Instituto de Salud Carlos III y en el que han participado diversas instituciones que abordan de una manera u otra estudios e investigaciones sobre telemedicina y e-salud (Unidad de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitarios Puerta de Hierro, el Servicio de Informática del Sector Sanitario de Barbastro, los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, el Servicio de Neurología del Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación Vodafone España), se ha constatado que la principal preocupación de las personas mayores es la salud por sus consecuencias en términos de dependencia, causa fundamental de sufrimiento y de mala autopercepción de salud.

Por otra parte, la asistencia sanitaria a los pacientes con patologías crónicas se ha convertido en un tema central y estratégico cuando se hace prospectiva de la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. Las razones principales son dos, el aumento del número de pacientes crónicos y el aumento de los costes asociados a su asistencia.

El trabajo recoge datos actuales que permiten afirmar que el 75% de los mayores de 65 años sufren dos o más patologías crónicas; que hacia 2030 la incidencia de enfermedades crónicas en mayores de 65 años será el doble de la actual; que el 80% de las consultas de los médicos de atención primaria estarán asociadas con alguna condición crónica; y que más del 60% de las camas hospitalarias serán ocupadas por pacientes crónicos. Y se sabe que la comorbilidad (coexistencia de varias patologías) provoca aumentos de costes en múltiples aspectos: consultas, hospitalizaciones, gasto farmacéutico, etc.
Toda esta información pone de relieve que es mayoritariamente reconocido que la estructura actual del sistema sanitario no es la más adecuada para la atención al paciente crónico y que es necesaria una mayor coordinación, y quizás una cierta dosis de integración entre los sistemas de asistencia sanitaria y social, para mejorar su calidad de vida y la de las personas dependientes.

Avances para trabajar mejor al servicio de la Dependencia
TIC, un apoyo básico
Lo que parece obvio es que se está gestando el cambio en el sector, y en este proceso las TIC constituyen una herramienta fundamental, que ayudará a coordinar mejor las actividades médicas y asistenciales enfocadas a las personas dependientes y pacientes crónicos. Así lo constata el doctor Carlos Hernández en la presentación del estudio Innovación TIC para las personas mayores, situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia: “La intensa actividad de I+D+i que actualmente se está llevando a cabo en todos los países, permite ser optimista a medio plazo en que se produzcan importantes avances hacia la atención integral”.

Según indica este experto, la tecnología disponible empieza a permitir que se diseñen servicios caracterizados por ser:

– Ubícuos, porque rompen las barreras del centro sanitario clásico, ya sea centro de salud, ambulatorio u hospital, confiriendo al domicilio un rol de ‘lugar asistencial’, y no permitiendo que la movilidad sea una barrera en la actividad asistencial.
– Personalizados, porque los ‘haces de servicios’ que componen un plan de atención están orientados y buscan la longitudinalidad y la atención personalizada.
– Basados en la evidencia, porque el diseño de nuevos servicios asistenciales se asienta cada vez más en propuestas “borealmente importante es el diseño del servicio”. En su opinión es necesario que los nuevos servicios asistenciales basados en las TIC contemplen los aspectos de sostenibilidad y reingeniería de procesos que se necesita para su inserción.

Avances para trabajar mejor al servicio de la Dependencia
Inteligencia Ambiental
Aún hay muchos aspectos que cambiar para alcanzar nuevos servicios asistenciales con carácter integral, pero existen iniciativas que trabajan desde hace años en este sentido. Ejemplo de ello es el Programa Ambient Assisted Living (AAL), que nace como respuesta a las necesidades provocadas por el envejecimiento progresivo de la población, lo que obliga a reconsiderar la mejora de los servicios de atención personal y a pensar cómo abordar la sostenibilidad del modelo social y de los servicios de salud.

Este programa de investigación y desarrollo, emprendido por 20 Estados miembros de la UE y tres Estados asociados, pretende mejorar la calidad de vida de los mayores y de las personas con discapacidad funcional mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), potenciando su autonomía, seguridad y movilidad.

Con un horizonte temporal de 2008 a 2013, espera movilizar unos fondos totales de 600 millones de euros alrededor del 50% de los mismos correspondientes a financiación pública y el 50% restante a financiación privada. Con respecto a los fondos públicos, aproximadamente 300 millones de euros, 150 millones de euros serán aportados por la Comisión Europea, mientras que los 150 millones de euros restantes serán aportados por los 23 Estados miembros de la Asociación AAL.

La actividad más importante del programa es la publicación anual de convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo. Estos proyectos serán realizados conjuntamente por entidades de varios Estados miembros. Cada una de las entidades de los consorcios de los proyectos seleccionados en las convocatorias AAL son gestionadas bajo las reglas específicas de financiación del organismo nacional financiador correspondiente. Por parte de España hay dos organismos financiadores: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Instituto de Salud Carlos III. El MITYC financia a cualquier tipo de entidad que cumpla con los requisitos de elegibilidad de la correspondiente convocatoria AAL siempre que la entidad haya seleccionado como organismo financiador al MITYC a la hora de presentar el proyecto.

En este programa, la participación de las empresas y entidades españolas ha sido muy activa, se puede hablar de una posición cercana al liderazgo en cuanto a I+D+i. Esto pone de manifiesto que la innovación en nuestro país está bastante avanzada. No obstante, los expertos afirman que el sector es menos ágil en poner estos proyectos en marcha, tanto por la situación de crisis como por la carencia de una estrategia legislativa que lo estimule.

Otras iniciativas
El plan Avanza, inscrito en el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha ayudado mucho pues ha permitido realizar proyectos de innovación en esta dirección muy notables.

En esa línea está también el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC); el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como el IMSERSO, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF).

También se puede destacar el esfuerzo realizado por entidades como la ONCE, la Fundación ONCE, Cruz Roja, la Fundación TECSOS, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CENSE) y la Fundación CENSE, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), la Confederacion Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), las universidades, la Fundación Vodafone España y muchas entidades más.


Viernes, 7 de Octubre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales