Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




BUPA: dimensión internacional de la atención a las personas dependientes


La compañía ofrece servicios de atención residencial a casi 30.000 personas en 438 centros en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y España.



BUPA: dimensión internacional de la atención a las personas dependientes
Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, es, actualmente, una organización internacional de asistencia sanitaria y a personas mayores, que supera los 10 millones de clientes y tiene más de 52.000 empleados en cerca de 190 países. Desde que en 1996 nació Bupa Care Services, la compañía se ha ganado la confianza de personas mayores y/o en situación de dependencia y sus familias. Así, Bupa ofrece atención residencial a casi 30.000 personas en 438 centros en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y España, convirtiéndose en uno de los principales expertos internacionales en la asistencia a mayores. A continuación, de la mano del director de Desarrollo Internacional para Bupa Care Services, Ian Garner, profundizaremos en la atención a las personas mayores, los sistemas de calidad y los modelos de financiación que están funcionando en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, con el fin de analizar aquellas prácticas que podrían enriquecer nuestro Sistema de Dependencia. Con Bupa, respondiendo a la demanda de numerosos lectores, abrimos una serie de reportajes sobre experiencias internacionales.

En la primera mitad del siglo XX, en el Reino Unido había diferentes asociaciones dedicadas a cubrir los costes de la atención sanitaria de sus socios. En 1947, con la creación del Servicio Nacional de Salud (NHS), se fundó Bupa para reunir a 17 de esas entidades con el propósito de "prevenir, aliviar y curar enfermedades y problemas de salud de todo tipo".


Con el paso de los años, Bupa amplió su gama de coberturas sanitarias y otros servicios de salud hasta que, en la década de 1980, se convirtió en un grupo internacional.


Entonces, Sanitas se unió a la organización de Bupa. En 1996 nació Bupa Care Services en el Reino Unido, donde ha crecido hasta integrar a más de 300 residencias de mayores que atienden a casi 20.000 personas. En 2000, Sanitas Residencial comenzó a operar en España y ahora atiende a más de 4.000 personas en 41 centros. Su expansión internacional continuó en 2007, cuando Bupa adquirió residencias en Australia y Nueva Zelanda. Así, actualmente atiende a 4.000 personas en 47 centros en Australia, mientras que en Nueva Zelanda cuida de 3.000 usuarios y presta ayuda a 13.000 más mediante alarmas personales.


La compañía no tiene accionistas y, aunque se rige por principios comerciales, el dinero que obtiene se reinvierte en la mejora de los servicios para sus clientes.


A pesar de operar en países diferentes con unas características coyunturales sociales, económicas y políticas particulares, el director de Desarrollo Internacional para Bupa Care Services, Ian Garner, asegura que la calidad de los cuidados que prestan es la misma en los cuatro países. El sistema de asistencia a mayores en España está, continúa el experto, "aún en desarrollo y, por ejemplo, no hay mucha tradición de especialistas en atención a las demencias. Sin embargo, nos complace el modo en el que las comunidades autónomas se implican con los operadores e interactúan positivamente. De esta manera, se crea una cultura sólida para el cuidado de los mayores". No obstante, en su opinión, el sistema español debería cambiar en un aspecto fundamental: "Al igual que sucede con cualquier país descentralizado, hay variaciones locales. Por tanto, sería conveniente que hubiera más coherencia normativa y que las regiones compartieran las buenas prácticas. Esto también podría aplicarse al Reino Unido".


En cuanto a la profesionalización de la atención, el director de Desarrollo Internacional para Bupa Care Services reconoce que hay muchas personas en todo el mundo que no consideran la atención de los mayores como una alternativa profesional atractiva. "Estamos trabajando intensamente para enmendar esa concepción. Queremos demostrar a los profesionales sanitarios que la atención a los mayores puede ser una carrera profesional gratificante. Abogamos, por tanto, por la profesionalización de la atención a mayores y, para lograrlo, creamos asociaciones con otras organizaciones en todos los países en los que operamos. También tenemos un firme compromiso con la formación: sólo en el Reino Unido invertimos más de 10 millones de euros al año en el desarrollo de nuestro personal", indica Ian Garner.


Aunque resulta difícil comparar los sistemas, dado que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, Ian Garner destaca los siguientes aspectos comunes a los mercados de atención a la dependencia de las personas mayores en el mundo desarrollado:


• El crecimiento del sector se nutre de una población que envejece rápidamente.

• Los residentes acuden a los centros a una edad avanzada y con mayores grados de dependencia, y permanecen en ellos durante períodos más breves.

• Aumento de la expectativa de calidad. El nivel de calidad varía de unas residencias a otras, y algunas no alcanzan un nivel aceptable.

• Se tiende cada vez más a prestar la asistencia en un entorno comunitario, en el hogar o en complejos residenciales para jubilados. Por ejemplo, mediante asistencia personal en casa o en apartamentos tutelados.

• Hay escasez de profesionales de enfermería y gerocultores.

• En la prestación de asistencia en centros residenciales a los mayores intervienen los sectores público, privado y el voluntariado. La industria se encuentra muy fragmentada; incluso los principales agentes tienen una cuota de mercado relativamente pequeña.

• La reglamentación de la asistencia residencial a las personas mayores es cada vez más exigente, con normas más estrictas y mayor número de inspecciones.


Más información:

 



Jueves, 20 de Enero 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.