Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Ballesol profundiza en la Bioética del cuidado en los centros residenciales




El Grupo Ballesol , en colaboración con la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, organizó la jornada “Bioética del cuidado en centros residenciales”, el pasado 14 de noviembre en la sede de la universidad en Madrid. Un encuentro en el que los profesionales asistentes pudieron debatir sobre qué es la dignidad, cómo respetar la dignidad de los residentes, qué relación existe entre los cuidados y la bioética, qué matices encierran los cuidados intergeneracionales y las claves de cuidar.

En esta jornada se quiso definir la dignidad. El director de la Cátedra de Bioética de la Universidad, Rafael Amo, recordó a los asistentes que “nos dedicamos al noble arte de cuidar porque la persona objeto de ese cuidado tiene dignidad”. Y quiso dejar claro que es necesario hablar de dignidad cuando se habla de cuidado y desde un plano puramente práctico insistió a los profesionales en una idea clara: “el residente va a saber que es digno porque yo voy a trabajar con dignidad. Si no conozco a quien trato no puedo tratarlo con compasión”.

Además se abordaron otros asuntos en este encuentro como los problemas éticos que podemos encontrar al final de la vida. Tema que trató el profesor de Bioética y Teología Moral de la Universidad, Javier de la Torre, señalando que la eutanasia va más allá del debate social que genera, por lo que hay que plantearse “mejorar los cuidados paliativos o aprobar una Ley de la Eutanasia”, asegurando que “no hay formación en paliativos ni en tratamientos del dolor. Es necesario contar con residencias de calidad donde morir con dignidad”. Por su parte, la doctora responsable del registro de IPP de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Ceballos, explicó la utilidad del documento de instrucciones previas, recomendando a los profesionales “consultar el Registro dejando constancia en la historia clínica, en caso de que el paciente esté en proceso de morir o en situación de incapacidad”.

Además de estos temas, se abordaron otros como los modelos de envejecimiento activo de hoy en día, que puso sobre la mesa el doctor en Derecho y Gerontólogo Antonio Martínez Maroto; El arte de cuidar que desgranó el director de la UIMP Valencia, Agustín Domingo; la problemática del maltrato hacia las personas mayores que abordó desde su óptica profesional la psiquiatra y Vocal de la Comisión de Deontología de ICOMEM, María Jesús del Yerro, ofreciendo algunas orientaciones a los profesionales sobre cómo actuar ante estos casos; y la importancia de los cuidados intergeneracionales y del autocuidado, temas que trató la doctora en Psicología y licenciada en Pedagogía, Sacramento Pinazo.
 
 


Jueves, 21 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.