Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Baños: seguridad y calidez en el diseño




Baños: seguridad  y calidez en el diseño
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que regula las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad, que deben cumplir los edificios y sus instalaciones.

Concretamente, los baños de los centros sociosanitacios tienen que respetar los siguientes requisitos:

• Accesibilidad. Los sanitarios, mobiliario, accesorios, grifería... deben ser accesibles.
• Usables, es decir, fáciles, cómodos y prácticos de usar. Este concepto está muy relacionado con la funcionalidad percibida y la posibilidad de aprovechar todo su potencial.
• Comodidad y ergonomía. Se deben crear espacios agradables y sencillos de utilizar.
• Seguridad. Las ayudas técnicas y los pavimentos antideslizantes minimizan el riesgo de caídas.
• Higiene. El mobiliario debe facilitar la higiene de los usuarios y, al mismo tiempo, permitir una adecuada limpieza por parte del personal del centro.
En el mercado, existen importantes empresas que se esfuerzan por aunar los requisitos normativos con un mobiliario atractivo. Por ejemplo, Mediclinics investiga soluciones para equipar los baños, potenciando la integración del equipamiento con un diseño actual. En este sentido, dispone de una amplia oferta de soluciones y productos de apoyo, desde sanitarios, asientos para ducha o asideros hasta secadores de manos.

Mobiliario accesible
Las puertas deben tener un ancho mínimo de 80 centímetros y abrir hacia el exterior. Si es corredera, las guías tendrán que ir empotradas en el suelo para evitar el escalón. La puerta de acceso dispondrá también de cadena con botón de desbloqueo exterior.

Además, el baño debe tener unas dimensiones suficientes para permitir el giro de una silla de ruedas de diámetro mayor o igual a 1,50 metros. También debe permitir la maniobrabilidad de una grúa. Por supuesto, es imprescindible evitar elementos que obstaculicen el acceso a los sanitarios.

Por otra parte, las ayudas técnicas facilitan la accesibilidad de las personas y contribuyen a lograr una mayor seguridad y autonomía. La principal quizá sea el asidero o barra de apoyo, que permiten que las personas puedan agarrase y tener un punto de apoyo para mantenerse de pie, sentarse o levantarse. Pero existen muchas otras que veremos a continuación.

En cuanto a los sanitarios:

• Lavabo. Debe estar frente a la puerta y sin pedestal o mobiliario inferior para que el usuario de la silla de ruedas pueda acercarse al grifo cómodamente, aunque existen modelos que permiten regular su altura. Si el lavabo estuviera en la misma pared de la puerta, el usuario tendría que dar un giro de 360 grados. El espejo debe estar situado a una altura que permita que una persona, tanto de pie como sentada, pueda verse reflejada.
• Inodoro. Puede llevar o no pedestal, pero es fundamental que haya asideros. Entre las ayudas técnicas que facilitan el acceso al inodoro destacan las alzas que se colocan sobre el sanitario convencional y aumentan su altura, sillas con orinal que permiten la higiene y asientos diseñados para alojar el inodoro debajo. El mecanismo o palanca para accionar la cisterna debe tener fácil acceso.
• Ducha. Plato de ducha enrasado con el resto del suelo, sin escalón y con pavimento antideslizante. Como elementos imprescindibles están el asidero o barra de apoyo y el asiento abatible, que debe ocupar el menor espacio posible y facilitar la transferencia del usuario y el acercamiento del cuidador. Otras ayudas técnicas son: sillas de ruedas de plástico especiales para la ducha y asiento en forma de herradura o con un agujero central para ayudar en la higiene.

Además del equipamiento, el baño debe disponer de ventilación, bien natural o mediante climatización, una iluminación adecuada, desagüe para uso del personal de limpieza y timbre de llamada que encienda una luz piloto sobre la puerta.


Martes, 5 de Marzo 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario