Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Barcelona acogerá el VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida




Los próximos 29 y 30 de octubre tendrá lugar en Barcelona el VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por la Fundación Edad&Vida, en el que especialistas nacionales e internacionales aportarán su visión sobre el reto que supone las consecuencias del envejecimiento de la población unido al incremento de la longevidad: la cronicidad, la pluripatología y la problemática social asociada a la población envejecida.
En cuatro décadas España ha pasado de tener 4,4 millones de personas mayores de 64 años a 8,8 millones. La OCDE y el Banco Mundial, entre otras instituciones, coinciden en afirmar que, en 2050, España será el país más envejecido del mundo, momento en el que casi la mitad de la población habrá cumplido más de 65 años y tendrá una esperanza de vida que alcanzará los 85,8 años.
 
Este cambio demográfico va a conllevar varias revoluciones a las que habrá que hacer frente en los próximos años. Una de ellas será la sanitaria y la asistencial tanto social como de salud. Una población envejecida tan numerosa va a requerir una reconversión del dispositivo sanitario actual tal como lo conocemos, así como la integración social y sanitaria en los distintos niveles asistenciales.
 
El nuevo rol de la atención primaria social y de salud, la reconversión de los hospitales aún llamados de agudos, los centros sociosanitarios como nuevo modelo hospitalario para mayores con pluripatología crónica y la problemática social asociada, la atención domiciliaria, nuevos modelos de prevención… Un esfuerzo que tendrá que llevarse a cabo tanto en el entorno de atención pública como en el de la privada.
 
Con el lema ‘Integración: de modelos a resultados’, la séptima edición de este congreso girará en torno a cómo crear un modelo integrado de atención sociosanitaria que dé respuesta a las necesidades integrales de las personas y sirva para analizar las diferentes alternativas asistenciales disponibles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
 
En palabras del doctor Josep María Vía, presidente del Comité de Programa del Congreso, “queremos que su contenido sea novedoso, atractivo y práctico, fiel reflejo de nuestra actividad diaria y, a la vez, punto de encuentro y debate, mediante sesiones plenarias, paralelas, talleres y posters científicos.
 
La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Rafael Bengoa Rentería, asesor internacional en reformas sanitarias, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester, cuya intervención se centrará en los retos y soluciones de la integración de cuidados.
 
Entre una gran variedad de temas, se revisarán algunos de los modelos de atención domiciliaria nacionales e internacionales más y mejor desarrollados; se profundizará en la evaluación y mejora de la calidad asistencial, se darán a conocer de primera mano experiencias innovadoras como, por ejemplo, las llamadas ‘ciudades compasivas o cuidadoras’, concepto relacionado con la atención al final de la vida, y se repasarán las claves para mejorar el proceso de atención integrada e integral a las personas mayores, incluyendo un repaso a algunas de las experiencias de éxito, tanto españolas como de fuera de nuestro país.
 
Además, se debatirán los retos del cuidado de las personas mayores desde su propia perspectiva, las acciones clave para mejorar estos retos en los entornos de cuidados de larga duración, y los procesos de evaluación y mejora de la calidad del cuidado residencial de las personas mayores.
 
El congreso, que cuenta con el apoyo institucional del IMSERSO, la Diputación de Barcelona; el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, desarrollará sesiones paralelas que tendrán entre sus temáticas el tratamiento farmacéutico y los productos sanitarios, la alimentación y nutrición o la financiación de los cuidados.
 
Asimismo, el congreso hace una llamada a los investigadores interesados en difundir sus trabajos sobre atención integrada y centrada en la persona; calidad asistencial; atención domiciliaria; alimentación y nutrición en personas mayores; atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, o final de vida, para que envíen sus comunicaciones a la secretaría científica (a través de la web del congreso) hasta el 31 de julio que podrán ser presentadas en el congreso en modo póster.
 
Como en anteriores ediciones, se llevarán a cabo varios talleres vinculados con los principales ejes de comunicación del evento y, además, sus organizadores han solicitado su homologación al Consejo Catalán de Formación Continuada, de tal forma que los asistentes puedan obtener créditos que les sirvan para ampliar sus conocimientos y mejorar sus carreras profesionales.
 
Fundación Edad&Vida espera que esta cita sea la plataforma de referencia para el diálogo y reflexión sobre temas relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores en torno a la atención social y sanitaria.


Martes, 12 de Febrero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 12 de Septiembre 2019 - 11:52 Albertia Mirasierra, nuevo complejo residencial del grupo