Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CCOO, Aeste, Fed y Lares firman el VII Convenio colectivo




Tras más de ocho horas de negociación, el sindicato CCOO y las patronales Aeste, Fed y Lares firmaron ayer, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el VII Convenio colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, que lleva consigo aparejada la denuncia automática del mismo para comenzar ya las negociaciones del convenio de 2019.
 
BALANCE Sociosanitario ha tenido acceso al texto del Convenio, donde se concreta que su contenido “viene constituido por el texto del anterior convenio incorporando los acuerdos alcanzados en la Comisión Paritaria y en el SIMA, así como los acuerdos de la mesa negociadora y las sentencias judiciales dictadas hasta el momento”.
 
UGT no suscribió el VII Convenio colectivo debido, tal y como expresa el secretario federal del sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y de Dependencia, Andrés García, “a la manifestación expresa por parte de CCOO de la inclusión en las funciones de la categoría profesional de gerocultora la limpieza de zonas comunes, la higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando el servicio así lo requiere. UGT considera que se precariza el trabajo del personal gerocultor, dado que en el ámbito laboral de la dependencia la excepcionalidad conlleva la indefensión del trabajador y actúa en detrimento de la contratación de personas de limpieza”.
 
Respecto a esta cuestión, el responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO, Luis Álvarez, explica que “gerocultoras y personal de limpieza se ubican en grupos profesionales diferentes y, por lo tanto, la polivalencia de funciones no es posible. El artículo 24 del Convenio dice que no se puede trasladar a ninguna persona de una categoría profesional a realizar funciones de un grupo inferior”. A pesar de esta desavenencia, como CCOO tenía la mayoría en el banco sindical pudo firmarse el Convenio con eficacia general.
 
La vigencia del Convenio será hasta el 28 de diciembre de 2018. No obstante, las partes firmantes acuerdan expresamente el siguiente modo de denuncia: “El presente Convenio queda automáticamente denunciado el día de su firma, constituyéndose la mesa negociadora el mismo día”.
 
Mesa negociadora del VIII Convenio
Por consiguiente, tras la firma del VII Convenio sindicatos y patronales acordaron constituir la mesa negociadora del VIII Convenio con el siguiente reparto de puestos: Ceaps 5, Lares 2 y de forma mancomunada Aeste, Asade y Fed con 8 puestos. Mientras, en el banco sindical el reparto fue de 7 puestos para CCOO, 7 UGT y 1 para Ciga con un porcentaje de representatividad del 0,9 %.
 
Observatorio de la Dependencia
Durante el mismo encuentro, patronales y sindicatos decidieron de manera unánime retomar y revitalizar el Observatorio de la Dependencia, con el fin de impulsar la Ley de Dependencia. Para ello, mantendrán reuniones con la Administración Pública, tanto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como con las diferentes comunidades autónomas para reivindicar su mayor implicación en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia.
 
El Observatorio de la Dependencia nació en el seno del V Convenio y el texto de los siguientes lo recoge. En julio de 2014 presentó su primer informe, en el que ya entonces denunciaba la falta de presupuesto y la desigualdad territorial que existe en la atención a la dependencia. El mismo informe hacía hincapié en la necesidad de apostar por la cualificación de los profesionales para potenciar la empleabilidad y la calidad de la atención a los mayores dependientes. Temas que, cuatro años después, siguen estando de plena actualidad.
 
CCOO, con vistas en la negociación del VIII Convenio
El responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO, Luis Álvarez, valoró positivamente los acuerdos alcanzados: “El VII Convenio supone un importante avance de las condiciones laborales y económicas para las trabajadoras del sector”. “Ahora tenemos que ponernos a trabajar. De hecho, convocaremos una Comisión Paritaria inmediata, enmarcada ya en el VII Convenio, porque tenemos solicitudes de interpretación que resolver”, señala.
 
El representante de CCOO explica que, a partir de hoy, quedan sin efecto todos los acuerdos de inaplicaciones salariales producidos durante la vigencia del anterior Convenio y la totalidad de las empresas deberán aplicar las condiciones laborales y económicas acordadas. Asimismo, el texto del nuevo acuerdo incorpora las siguientes medidas previamente acordadas:
  • La libranza obligatoria completa de 1 día por cada festivo trabajado.
  • Los días en situación de IT y lactancia se consideran como días efectivamente trabajados.
  • El descanso semanal obligatorio no podrá ser solapado por el descanso compensatorio de un día festivo trabajado.
  • En vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables.
  • En las inaplicaciones salariales se determina la documentación mínima que las empresas deben adjuntar con la correspondiente solicitud.
  • Se actualiza a cinco semanas la suspensión del contrato por paternidad.
  • En cuanto a los permisos retribuidos se consolidan definitivamente los cuatro días de libre disposición y se establece que tres veces al año se disfrutará del tiempo indispensable para acompañamiento de menores a la consulta del especialista.
 
Por otra parte, Álvarez destaca como tema importante el Observatorio de la Dependencia, “sobre todo por el momento en el que se encuentra el sector. Vamos a solicitar mayor financiación y mayor implicación del nuevo Gobierno en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Si la Administración cumple con su porcentaje del 50 % a su sostenimiento, se originaría una fuerte inyección económica que tiene que repercutir directamente en los salarios de los trabajadores”.
 
El siguiente paso es empezar a trabajar para que, antes de que acabe el año, “tengamos un nuevo convenio para 2019 por el tiempo que determinemos. No debemos volver a una dinámica que nos ha llevado 43 meses de negociación”, apunta Álvarez.

Aeste destaca la creación de empleo de calidad

El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, reconoce que ayer fue “un día importante para el sector de la dependencia y para todos sus trabajadores. CCOO y las tres patronales firmantes del VII Convenio hemos realizado un ejercicio de madurez y generosidad, y hemos antepuesto los intereses del sector a los intereses de cada parte. Este acuerdo nos va a permitir generar un empleo mayoritariamente femenino con más calidad y más estabilidad”.
 
Por otra parte, detalla que ahora comienza la ronda de contactos desde el Observatorio de la Dependencia “para reunirnos con los responsables de política social en el Ministerio y en las distintas comunidades autónomas para demandar un incremento de la financiación de los servicios que prestamos y que permita, a su vez, nuevos incrementos salariales. Hemos conseguido una paz social necesaria en el sector y unas condiciones favorables para todos los trabajadores de la dependencia. Sin duda, una gran noticia”, concluye Cubero.

Ceaps celebra su entrada en la nueva mesa negociadora

Ceaps se muestra satisfecho tras el desbloqueo del Convenio colectivo de la dependencia y considera que el acuerdo para la creación de la mesa de negociación del VIII Convenio supone la entrada de la patronal en una “una nueva era” para la  negociación en la atención a las personas.
 
Por tanto, Ceaps se muestra satisfecho con el acuerdo “y seguirá abogando por conocer la representatividad real de los colectivos que forman parte del sector de la dependencia”. No obstante, Ceaps considera que es el momento de mirar al futuro y conseguir un acuerdo lo antes posible que beneficie a las personas, tanto a los profesionales como a los usuarios.
 
“No nos interesa el pasado, lo que nos importa son las personas, tanto los profesionales como los usuarios. Por eso, pretendemos que la negociación comience lo antes posible”, explica el vicepresidente de Ceaps y presidente de Amade, Javier Gómez. Además, señala que “es fundamental una actualización de las tarifas y precios públicos, porque ha habido un estancamiento de años en muchas comunidades, que son quienes tienen las competencias, y así no se puede avanzar en el convenio”.

Fed aplaude la reactivación del Observatorio de la Dependencia

El secretario general de la Fed, José Alberto Echevarría, se muestra muy satisfecho, tanto por la firma del VII Convenio como por la constitución de la mesa negociadora del VIII Convenio, “donde finalmente participan todas las patronales. Fed, Aeste y Asade nos hemos constituido como una plataforma mancomunada que, tras alcanzar acuerdos de manera interna, votaremos como un bloque. Nuestros centros funcionan igual, comparten intereses comunes y tienen los mismos problemas cuando vamos a concursar con la Administración Pública”.
 
El presidente de la Fed destaca, además de los acuerdos alcanzados, “que por fin vamos a poder poner en marcha el Observatorio de la Dependencia. Es importante que los agentes sociales que representamos al sector vayamos unidos ante la Administración Pública para exigir que cumplan la Ley de Dependencia y la apliquen correctamente. Para dignificar el sector, tenemos que empezar por lograr una subida en el precio de concierto”.
 
Finalmente, Echevarría destacó la generosidad de todas las partes en este proceso: “Ahora toca trabajar unidos para sacar adelante el VIII Convenio”.

Lares y su papel como mediador

“A pesar de las trabas y las dificultades surgidas, Lares siempre ha intentado mediar entre las partes con el objetivo de que todas las entidades representables del sector de la dependencia tuvieran voz dentro de la nueva mesa negociadora. Ser mediador sin equidistancia no es sencillo; sin embargo, para Lares lo importante era generar un foro de unidad para aprovechar las nuevas circunstancias sociopolíticas y reclamar a las Administraciones la necesaria financiación del sector que permita dignificar las condiciones laborales”, subrayan fuentes de Lares. De hecho, existen muchas entidades asociadas a Lares que, desde la solidaridad, “están atendiendo a personas sin recursos y precisan un incremento de la financiación para continuar con su labor al servicio de las personas”.
 
Lares asegura que ha contribuido de manera activa a la firma del VII Convenio Colectivo desde la convicción de que “no era necesaria la presentación de demandas judiciales, pero sí dar la imagen de unidad y llegar a un acuerdo en beneficio de las personas y la búsqueda del bien común. Para la Familia Lares, lo importante no ha sido defender numéricamente la representatividad, sino propiciar el acuerdo y trabajar desde la generosidad y la valentía”.


Jueves, 19 de Julio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.