Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




CCOO convoca movilizaciones para exigir mejoras salariales y más financiación en el sector de atención a la dependencia


Esta mañana, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha convocado a todos los trabajadores del sector de atención a la dependencia a concentrarse ante las puertas de la CEOE de cada comunidad autónoma, con el fin de reivindicar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020 y mayor financiación por parte del Gobierno central. Asimismo, CCOO llama a los profesionales de todo el país a concentrarse, el próximo 14 de diciembre, en Madrid ante el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar Social.



“Las organizaciones patronales han bloqueado la negociación del VIII Convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal”, ha asegurado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera. Y ha añadido: “Las patronales rechazan nuestra propuesta de alcanzar un salario mínimo y no hacen ninguna propuesta”. En su opinión, urge la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales que cuida a las personas dependientes. Se trata de un sector mayoritariamente femenino, “con unas condiciones de trabajo penosas, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos”, ha señalado Cabrera.
 
Asimismo, ha alertado de las dificultades que tiene el sector de atención a la dependencia de contratar a profesionales, “debido a sus malas condiciones laborales y salariales. La firma del convenio, con la complicidad de todas las partes, podría significar la reversión de la actual situación, evitando que las empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el Convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas”. Igualmente, Cabrera entiende que sería una herramienta para exigir al Gobierno que “cumpla con la financiación de la Ley de Dependencia porque, actualmente, las comunidades autónomas aportan más del 80 %”.
 
En la Comunidad de Madrid
La secretaria general de FSS-CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha explicado que en la Comunidad de Madrid el sector de atención a la dependencia emplea a casi 40.000 profesionales, “que en un 90 % de los casos cobran menos de 1.000 euros de salario, trabajan más de 10 horas, tienen contratos temporales, jornadas parciales y alto riesgo de lesiones y enfermedades laborales. Además, los ratios de atención de los gerolcultores son el doble que hace 10 años”. Por este motivo, exige un Convenio colectivo estatal “digno que regule el sector y más financiación”.
 
Por otra parte, ha expuesto que en la región hay “473 residencias, 25 públicas, 18 públicas de gestión privada y el resto privadas. El sector ha crecido, pero la situación de los profesionales es cada vez más precaria. Además, la Comunidad de Madrid adjudica concursos para la gestión de centros donde priman los datos económicos. Tampoco existen las inspecciones necesarias para garantizar la calidad de la atención”.


Jueves, 7 de Noviembre 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.