Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CEAPS plantea la creación de un Ministerio de Mayores para acabar con el “caos” de la dependencia




El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) ha presentado hoy, 21 de marzo, en la sede de CEOE en Madrid, el informe El Caos de la Dependencia, un documento que ha puesto de manifiesto los principales problemas del Sistema de Dependencia y las posibles soluciones. Como respuesta al caos existente en la actualidad, Ceaps plantea la creación de consejerías o departamentos en las comunidades autónomas, e incluso un Ministerio del Mayor, que pongan en el centro de la atención a la persona y que resuelvan las injusticias sociales que se producen con aplicación de la Ley de Dependencia.

Desigualdades en la aplicación de la ley en las distintas regiones, escasa libertad de elección de las personas y falta de criterios comunes y financiación son los principales problemas que ha evidenciado el estudio encargado por Ceaps. Así lo ha referido la presidenta de la patronal, Cinta Pascual, durante la exposición del trabajo. Pascual también ha querido subrayar la dificultad que han tenido para la obtención de información para su elaboración, y la necesidad de que haya más transparencia.

19 modelos diferentes
Según muestra el informe, la Ley de Dependencia se caracteriza por la desigualdad de acceso a los derechos entre las distintas comunidades. “Existen 19 modelos diferentes, debido a que cada una las 16 comunidades autónomas y las tres provincias-territorios históricos vascos aplican un modelo determinado, 19 interpretaciones sobre quién es dependiente, 19 ideas sobre qué servicios o prestaciones hay que ofrecerles, lo que resulta un caos”, ha expresado Cinta Pacual.

Y, en su opinión, este caos se materializa en las más de 250.000 personas que se encuentran en el “limbo de la dependencia” y en que, del 1.054.275 personas reconocidas como dependientes que reciben prestación, más de 400.000 reciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (38,59%), un recurso que, pese a ser considerado excepcional en la ley, se ha convertido en la prestación estrella.

No obstante, “este caos que tiene solución si se aplican medidas urgentes, no tendrá arreglo cuando se incorporen al sistema los usuarios del denominado “baby boom”, que convertirá al reto del envejecimiento en una realidad cuando ya no se puede abordar. Ahora es el momento de actuar”, ha indicado la presidenta de Ceaps.
 

Libertad de elección
Tras la presentación del documento el Caos de la Dependencia, los máximos representantes del Ceaps han establecido una ruta de actuaciones que pretenden poner a la persona con dependencia en el foco de atención. “La Ley se hace pensando en las necesidades de la persona con dependencia, pero no se da la oportunidad de elegir qué es lo que quiere, y tener dependencia no significa que se pierda el derecho a decidir”, ha sostenido Cinta Pascual.

Esta libertad se adquiere con apoyos que ya recoge la propia Ley de Dependencia, como las Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios (PEVs). De hecho, “esta prestación es el mejor ejercicio de libertad de elección para las personas dependientes y sus familias, aunque hoy en día no es aplicable, salvo que se incrementen los límites establecidos,  para las personas dependientes con menos ingresos, según se establece en el propio informe, algo que va en contra del propio espíritu de la Ley, ya que las PEVs permiten acceder a una plaza en un centro de día o residencial, a servicios en el domicilio o lo que requiera con más rapidez que una plaza pública, por la que pueden llegar a pasar dos, cuatro o seis años, en función del servicio o la población. Por todo ello, se convierten en un recurso fundamental para aquellas personas que tienen un grado de dependencia y una necesidad de apoyos inmediata, y no sólo por el usuario sino también por los familiares”, ha contado la presidenta de Ceaps.

Asimismo, ha añadido que “hay que poner en valor esta ayuda, reconocida desde 2006 dentro de la propia norma, porque se rige por un principio muy claro: el de situar a la persona en el centro de sus decisiones”. 

Coordinación estatal
Otra de las soluciones que plantea la patronal es la necesidad de responder agrupando las políticas relacionadas con las personas mayores en un solo organismo en las diferentes comunidades autónomas, y que se coordinen a nivel estatal para eliminar las diferencias. En definitiva la creación de un Ministerio de Personas Mayores que otorgue dignidad, calidad de vida y que genere riqueza para garantizar el futuro del sector de la dependencia.


Jueves, 21 de Marzo 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.