Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CEAPs analiza cómo quedarán las Tablas Salariales 2018 tras la publicación del IPC Interanual de 2017




El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), asociación empresarial del sector de atención a personas en situación de dependencia a nivel nacional, ha elaborado cómo quedarán las Tablas Salariales 2018 del Convenio Estatal de Dependencia una vez conocido que el IPC interanual de 2017 que se cuantifica en un incremento del 1,1 %.
 
Según afirma en comunicado de prensa la patronal nacional, para valorar los incrementos del “IV Convenio Colectivo Marco Estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal” hay que tener en cuenta dos factores: el Índice de Precios de Consumo, se cerró 2017 con un incremento interanual del 1,1 %, y el PIB para el año 2017, que superará con creces el 2 %, estando en torno al 3,1 % según últimas publicaciones.
 
Las consecuencias de esta situación para aquellos que se encuentren bajo el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo Marco Estatal (residencias de mayores, centros de día, centros de noche, pisos tutelados, teleasistencia, ayuda a domicilio) son los siguientes:
 
Por una parte, deberán aplicar un incremento igual al incremento interanual del IPC de 2017 a todos los conceptos retributivos. Por tanto, las tablas que eran de aplicación el año 2017 se verán incrementadas en este 1,1 %. Se adjuntan tablas.
 
Siguiendo esta misma interpretación, otros complementos retribuidos no previstos en el convenio no se han de incrementar el 1,1 % de forma obligatoria.
 
Este incremento se produce como resultado de lo previsto tanto en el artículo 8 como en la disposición final del mismo convenio colectivo.
 
El artículo 8 del convenio prevé que mientras no haya la firma de un nuevo convenio colectivo, anualmente se incrementarán los conceptos retributivos en la misma cuantía que el IPC real del año anterior. Y la disposición final prevé que esta cláusula de revisión salarial automática, durante la ultraactividad del convenio, operará en el caso de que el PIB publicado por el INE u organismo público o privado autorizado, haya experimentado un incremento anual superior al 2 %.
 
La aplicación del incremento debe ser desde el día 1 de enero, por tanto, se ha de aplicar en la nómina de enero, según recoge el mismo artículo 8: “Hasta que se llegue a ese acuerdo expreso se incrementarán anualmente, en el mes de enero, (...)”.
 
Teniendo en cuenta que el PIB para el 2017 se prevé esté en torno al 3,1 %, es por lo que entra en juego la cláusula de revisión salarial del artículo 8 y se aplica el incremento coincidente con el IPC del 1,1 %.
La segunda afectación de este PIB de 2017 superior al 2 % es que para este 2018 se continuará con la tesitura de que los 4 días de libre disposición a los que hace referencia el artículo 52.b) del convenio, serán computados como trabajo efectivo sin que ninguno de ellos tenga el carácter de recuperable.
 
Ambas consideraciones deberán confirmarse en los próximos días en la mesa negociadora del Convenio.


Jueves, 18 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.