Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CEDDD organiza una jornada sobre “Derechos de las Personas Mayores del Siglo XXI”




El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organizó ayer su primera jornada en el Imserso titulada “Derechos de las Personas Mayores del Siglo XXI”.
 
El encuentro abordó tres temáticas de interés. En primer lugar, Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); Elvira Conde, directora gerente de San Juan de Dios; José María Escudero, presidente de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También; y Cinta Pascual, presidenta de Círculo Empresarial de Atención a la Personas (Ceaps) hablaron sobre el envejecimiento en la discapacidad intelectual.
 
“Las políticas sociales relacionadas con las personas con discapacidad apenas han cambiado, quienes han cambiado son las propias personas. Hoy ya es frecuente ver a personas con discapacidad mayores de 50 y 60 años. Ahora bien, su proceso de envejecimiento es más acelerado: comienza antes y es más rápido”, expuso Javier García. Por eso, subrayó la necesidad de apostar por la prevención y el fomento de la autonomía personal, “con el fin de retrasar la institucionalización lo máximo posible”.
 
Por su parte, Elvira Conde explicó el funcionamiento de la Fundación Tutelar San Juan de Dios, “una entidad jurídica que tutela a las personas que no son capaces de tomar decisiones. Hay quien entra en una entidad a los 18 años y permanece en ella toda su vida”.
 
José María Escudero, padre de un niño con autismo, expuso la importancia de un diagnóstico precoz y expresó su preocupación “por el envejecimiento de la familia. Para que el niño tenga una buena atención, los padres se tienen que cuidar”. La prevención dirigida a personas con discapacidad fue otra carencia que, en su opinión, debe trabajarse. Además, destacó que el sistema sanitario cuenta con excelentes profesionales, “que no están coordinados”. La falta de apoyos, tanto residencias como financiación, es otra reivindicación de Escudero.
 
Finalmente, Cinta Pascual recordó que las personas donde quieren estar es en su casa. “Debemos evitar la institucionalización siempre que sea posible. Para ello, hay que organizar los servicios para que las personas estén atendidas con los recursos necesarios. El problema es que carecemos de un modelo consensuado y recursos con los que desarrollarlo. La coordinación y la flexibilidad son imprescindibles para salir de la actual invisibilidad”, expuso Pascual. Y se propuso un reto: “Invertir el 2 % del PIB en la atención a las personas mayores”.
 
A continuación, representantes de PSOE y del PP, de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, VidaCaixa y UDP profundizaron en las pensiones y la sostenibilidad del sistema.
 
El último tema de la jornada fue el testamento vital, que trataron Coro Pérez, presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP); Carolina García, directora de la Agencia Madrileña de Tutela al Adulto (AMTA); Carmen Ortiz, portavoz de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y Antonio Fernández-Golfín, notario y registrador jubilado.
 
 


Jueves, 27 de Junio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.