Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CEIM presenta el informe "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales"




La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha presentado este miércoles en Madrid el informe "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales". El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha presidido el acto acompañado del presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España, Ignacio Cosidó; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira; la presidenta de Grupo SENDA y presidenta del Grupo de Trabajo de Demografía de CEIM, Matilde Pelegrí, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Reyes Maroto.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha señalado que el reto demográfico "afecta mucho al futuro no sólo del país en general, sino también del mundo empresarial" y ha recordado que "Europa tiene un 4 % de la población mundial, un 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y consume un 40 % de gasto social, lo cual quiere decir que el modelo no es sostenible". Asimismo, ha añadido que "hay en torno a un 7 % menos de nacimientos vinculados a los cotizantes a la Seguridad Social". 

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España, Ignacio Cosidó, ha querido destacar, en primer lugar, "el liderazgo empresarial en este debate" sobre el reto demográfico, que "no tiene que ver sólo con las implicaciones económicas, sino también con el impacto social, ya que supone un auténtico reto para el conjunto".

Pero la demografía "no sólo está en la agenda empresarial, que han sido pioneros, sino también, y por primera vez, en la agenda política, a través de la Conferencia de Presidentes, la Comisión del Senado, la propia figura de la comisionada y en el compromiso de elaborar una Estrategia Nacional contra la Demografía", ha declarado Cosidó, quien ha reconocido, además, que "por primera vez, nos hemos tomado en serio el problema y hay una voluntad de actuar políticamente sobre la cuestión".

Según Cosidó, el reto demográfico se incorpora en la agenda política "con urgencia, porque creo que a este debate en España llegamos un poco tarde. Hay necesidad de que tomemos algunas medidas que sean reales y eficaces y, para ello, es esencial la estrategia y definir bien los objetivos". El presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España ha hablado también de alcanzar "un cierto nivel de acuerdo o consenso, o si no estamos abocados al fracaso". El reto demográfico "no lo arregla ni una ley, ni un decreto, ni una estrategia, ni un a acción de gobierno", ha afirmado.

A continuación, la presidenta de Grupo SENDA y presidenta del Grupo de Trabajo de Demografía de CEIM, Matilde Pelegrí, ha presentado el informe, que se divide en siete capítulos, siendo el primero un diagnóstico de situación que enmarca con cifras y gráficos la magnitud del problema demográfico. Y es que desde 1900 a 2015, en España, los mayores se han multiplicado por nueve y representan ya el 18,7 % de la población total. A su vez, la tasa de fecundidad ha descendido hasta 1,3 hijos por mujer.

Los otros seis capítulos se refieren a los aspectos laborales (sostenibilidad del sistema público de pensiones, conciliación y adaptación de las plantillas), los retos sociales (envejecimiento de la población y situaciones de dependencia), la necesidad de impulsar la vida activa tras la jubilación laboral, nuevas pautas de consumo de la población mayor, situación social de los mayores vulnerables (riesgo de pobreza) y las políticas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para abordar el reto demográfico y, en concreto, la participación de CEIM en su diseño.

En cuanto a las propuestas que se recogen en el informe de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Pelegrí ha explicado que se agrupan en seis objetivos: facilitar el incremento de la natalidad, sostenibilidad de las pensiones, apostar por nuevos yacimientos de empleo, adaptar las relaciones laborales a la evolución demográfica, atención de calidad a los mayores dependientes y envejecimiento activo.
 
Por último, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha señalado que la elaboración de este informe "pone en evidencia que el reto demográfico es una cuestión que forma, por fin, parte de la agenda política, pero que además está en la agenda empresarial, como lo tiene que estar en el conjunto de toda la sociedad". "Nadie puede permanecer ajenos a cómo evoluciona nuestra población", ha manifestado.

Barreira ha recordado, además, que "estamos ante un problema europeo que empieza a extenderse como una macrotendencia y la incidencia en nuestro país es realmente importante, porque es una dinámica que venimos arrastrando desde hace décadas y todavía no ha manifestado su verdadera incidencia".

 
ceim_demografia_baja.pdf DESCARGAR INFORME  (667.97 Kb)


Miércoles, 31 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.