Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




CEOE analiza la situación actual y los retos de futuro del sector sociosanitario




La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, presidida por Carlos González Bosch, abordó en su reunión de ayer 29 de noviembre, el presente y el futuro de la atención a la dependencia.
 
El análisis estuvo a cargo de Ignacio Vivas, presidente de Aeste y consejero de Grupo Ballesol, Natalia Roldán, directora general de Eulen Sociosanitario, y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida.
 
Vivas hizo un repaso por las principales cifras del sector residencial. España cuenta con 350.000 plazas, 75 % privadas, de las cuales el 55 % son plazas públicas, bien por concertación (45 %) o de ayuda directa por prestaciones en el entorno familiar (10 %). Estos datos reflejan la dependencia que el sector privado tiene de las Administraciones Públicas.
 
Con una facturación de 4.500 millones de euros, el sector genera 200.000 empleos directos y 150.000 indirectos. Para el presidente de Aeste, es necesario revisar el modelo de atención y adecuarlo a las necesidades de los residentes de hoy, que son personas con un alto grado de dependencia. También abogó por abordar los cambios en el mercado de trabajo, avanzando hacia un mayor reconocimiento del profesional sociosanitario.
 
En opinión de Vivas, es necesario un reconocimiento real del sector, así como definir un marco adecuado a las demandas reales del usuario.
 
Por su parte, Natalia Roldán realizó un análisis de los servicios domiciliarios de ayuda a domicilio y teleasistencia, proponiendo abordar nuevos planteamientos en un sector que ha cambiado muy poco en los últimos veinte años.
 
Roldán afirmó que el sector debe ser capaz de proveer servicios de prevención y anticipación de situaciones de dependencia, que permitan hacer más sostenible el sistema. Es necesario también poner en valor la cualificación de los profesionales, que en muchas ocasiones brindan atención de nivel sanitario, generando un empleo sectorial que promueva el orgullo de la profesión de atención a la dependencia.
 
Para la directora general de Eulen Sociosanitario, debe integrarse la valoración de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, evitando duplicidades innecesarias con sistemas de seguimiento y control que optimicen los procesos. Concluyó afirmando que el sector tiene vocación de permanencia y debe avanzar en la calidad en el empleo y en los servicios.
 
En su intervención, Eduardo Rodríguez Rovira abordó los diez años de aplicación de la Ley de Dependencia, centrando el análisis en la financiación, el copago, las listas de espera, el empleo y la coordinación sociosanitaria.
 
Para el presidente de la Fundación Edad & Vida, la crisis tuvo un gran impacto en la participación de las distintas Administraciones Públicas en la financiación del sistema, situación que se ha intentado recuperar en los últimos tiempos. Recordó que la aportación de la Administración General del Estado no es finalista, por lo que no es posible saber si esos fondos se aplican realmente a la atención a la dependencia.
 
Reconoció que es necesario avanzar en la coordinación entre sanidad y servicios sociales, ya que los usuarios de centros residenciales son pluripatológicos y polimedicados, por lo que requieren de atención especializada.
 
Asimismo, reivindicó la unificación en los tipos de IVA aplicables, una mejor formación y la promoción del seguro privado de dependencia, y finalizó recordando el compromiso del secretario de Estado de resolver el problema de la financiación en esta legislatura.
 
 
 


Jueves, 30 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.