Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Carcedo destaca la necesidad de realizar una nueva evaluación de la Ley de Dependencia




El Consejo General del Imserso, presidido por la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aprobó ayer el Informe Anual del Imserso correspondiente a 2018. La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, forma parte del Consejo. Durante este encuentro, Carcedo expuso la necesidad de tener en cuenta la realidad demográfica y social de nuestro país para la redefinición de las políticas relacionadas con las personas mayores, el ámbito de la salud o la organización de las ciudades.
 
En relación con la atención a la dependencia, Carcedo consideró necesario realizar una nueva evaluación de la Ley, no solo desde el punto de vista presupuestario sino que también de políticas, que incorporen iniciativas como el asistente personal. En cuanto a los cuidadores familiares, la ministra en funciones reconoció que la voluntad de la Ley era y sigue siendo la progresiva profesionalización de los cuidados profesionales, pero apuntó que también es necesario tener en cuenta a los cuidadores familiares, la mayoría de ellos mujeres que se han visto obligadas a dejar su puesto de trabajo y para las que es fundamental contar con una cotización a la Seguridad Social.
 
Por su parte, los representantes sindicales subrayaron la importancia de reflexionar sobre la evolución de la Ley, y considerar incluso la derogación del Real Decreto 20/12 de 2012. Por su parte, la responsable de Asuntos Laborales de CEOE expresó el compromiso del sector con el reforzamiento de la dependencia y con el diálogo social, indicando que el sector privado representa cerca del 70 % de los servicios.
 
 

En marcha los Viajes del Imserso
Con relación a los viajes del Imserso, los miembros del Consejo General se mostraron preocupados ante los titulares que indicaban que su futuro estaba en peligro, mientras que la realidad es que el programa de turismo social está en marcha. Estas noticias han afectado especialmente a los balnearios de las zonas rurales, que constituyen auténticos tractores de la economía de la región. Según datos de la patronal, por cada euro que se invierte en los viajes del Imserso, se generan entre 1,2 y 1,5 euros, lo que indica los beneficios de esta iniciativa, no sólo para las personas mayores usuarias sino también para la creación de empleo.
 
Hasta el próximo 10 de julio se puede solicitar la participación en el Programa de Turismo del Imserso. Se convocan 900.000 plazas para la temporada 2019/2020, que comenzará en la primera quincena de octubre. Las plazas programadas se agrupan en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales).  Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y, por ello, se han incrementado en un 7 %. 

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes. 
  
Este año, existe una reserva del 1 % de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social. 
  
El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39 %) como la de los beneficiarios (79,61 %). Incluye una posible prórroga por otras dos temporadas. 


Jueves, 27 de Junio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.