Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Carcedo subraya como prioridad la recuperación del Sistema de Dependencia




La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, compareció ayer en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. En su intervención, Carcedo subrayó como objetivos prioritarios “la recuperación del Sistema de Dependencia y el necesario fortalecimiento del  Sistema Nacional de Salud tras los recortes sufridos en anteriores legislaturas”. 
 
En esta tarea por consolidar el sistema de protección social solicitó la complicidad de los profesionales, la contribución de los investigadores y se mostró dispuesta a intensificar la colaboración con administraciones, sociedad civil, Tercer Sector y todos los agentes sociales.
 
La ministra también trasladó el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el colectivo de las personas con discapacidad, con las mujeres y con los mayores, así como con la  infancia y la juventud. 
 
Por otra parte, María Luisa Carcedo solicitó la colaboración y las aportaciones de los diputados en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ya que esta semana expiró el plazo para la presentación de enmiendas.
 
Cotización a la Seguridad Social
En palabras de la ministra, “la garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad absoluta para el Gobierno de España”. En este sentido, Carcedo trasladó a la Comisión que el número de personas beneficiarias ha rebasado por primera vez el millón. En concreto, 1.209.000 personas, y solicitó respaldo en la aprobación de los presupuestos de 2019 para proceder a la recuperación de las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, “que en su mayoría son mujeres”, matizó para añadir que, “si a fecha de 30 de junio de 2012 había casi 180.000 cuidadores familiares, en la actualidad hay menos de 8.000 asegurados”.
 
La ministra indicó que los recortes en el nivel mínimo y la suspensión del nivel acordado en el Sistema de Dependencia se mantuvieron en el tiempo en diversas disposiciones legislativas durante la pasada legislatura. Sin embargo, señaló que “la Comisión de Análisis de la Dependencia, creada por la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, alcanzó el acuerdo de incrementar en un 15 % las cuantías del nivel mínimo entre 2018 y 2020”.
 
María Luisa Carcedo afirmó que “el Gobierno tiene ahora la intención de llevar a efecto este acuerdo para lo cual espera el apoyo para los presupuestos de 2019”.
 
Favorecer el envejecimiento activo y promover su participación en la sociedad serán ejes fundamentales canalizados a través de la Estrategia de Personas Mayores y su Buen Trato, aprobada por unanimidad en el Consejo Estatal de Personas Mayores el pasado 30 de noviembre de 2017. “Es voluntad del Gobierno que esta estrategia incluya medidas específicas para el colectivo LGTBI”, aseguró Carcedo”.
 
Poner en marcha una Estrategia Nacional para Mujeres Mayores Vulnerables y actualizar la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad de 2012 fueron otras de las iniciativas presentadas.
 
La ministra de Sanidad también avanzó algunos aspectos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental elaborada de forma colaborativa con las comunidades autónomas, las sociedades científicas, los pacientes y sus familiares y cuya presentación “se prevé en el último mes del año”, afirmó.  En el marco de esta Estrategia de Salud Mental, de carácter transversal, se está también atendiendo la prevención del suicidio y de la conducta suicida.


Jueves, 11 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.