Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Carmen Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación




La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio. Montón ha destacado entre sus prioridades el objetivo de “recuperar los derechos sanitarios y sociales arrebatados y rescatar personas que fueron expulsadas del sistema” en los últimos años.

Además, ha apelado a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.

En relación a la Ley de Dependencia, la ministra ha señalado que el propósito del Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”.
Carmen Montón ha trasladado el objetivo de “consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas”.

En su intervención, la Ministra ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.

También ha trasladado que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas. 

Carmen Montón también ha comunicado la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.
 
Sanidad universal: positivo para la salud individual y colectiva
La ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

Carmen Montón ha recordado el proceso diálogo que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

“La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, ha indicado.
Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”, ha comentado.  

Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”.

Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.
 
Estrategia de salud mental
Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y  la inclusión social”.
La ministra ha destacado el problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. “Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico”, ha comentado.

Ante ello, Carmen Montón ha indicado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

En su intervención, la Ministra de Sanidad también ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.


Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.