Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Carmen Orte reivindica la presencia de los mayores en las instituciones




La directora general del Imserso, Carmen Orte, en la inauguración de la Semana de las Personas Mayores 2018.
La directora general del Imserso, Carmen Orte, en la inauguración de la Semana de las Personas Mayores 2018.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la directora general del Imserso, Carmen Orte, acompañada del secretario del Consejo Estatal de las Personas Mayores, Manuel Francisco Menéndez, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha inaugurado la Semana de las Personas Mayores 2018, en un acto celebrado en la sede central del Imserso en Madrid.
 
En primer lugar, la directora general del Imserso ha destacado que se ha de celebrar este día "porque necesitamos poner el foco de atención sobre un colectivo que lo necesita y, en este caso, hace 28 años que celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores". Asimismo, ha señalado que "tenemos una esperanza de vida de las mejores del mundo y las mujeres más; aunque no siempre en las condiciones que desearíamos".
 
"Es importante que pongamos el foco en las personas mayores que necesitan cuidado porque viven solas, en torno al 30 %, y que además, en su mayoría, son mujeres; como son mujeres las que cobran las pensiones no contributivas, como son mujeres las que cobran las pensiones de viudedad y como son mujeres la mayoría de pobres de este país", ha continuado.
 
En este sentido, Orte ha querido resaltar el papel de las mujeres mayores, porque "es de justicia social; ellas han dedicado toda su vida a los demás, a sus maridos, a sus compañeros, a sus hijos, a sus nietos, a sus padres... y a cambio han recibido muy poco a nivel social y casi nada a nivel económico. Por tanto, es la hora de las mujeres, pero de de las mujeres mayores".
 
La directora general del Imserso se ha referido también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, asegurando que 70 años después de su firma "parece raro que tengamos que hablar de edadismo, discriminación, abuso de los mayores, seguridad de los mayores, que tengamos que decir que hay que adaptar el transporte, las ciudades para que sean más amigables. Ese avance tendría que haberse producido, pero no ha sido así".
 
Para Orte, "las personas mayores son la riqueza de este país, no sólo porque es un porcentaje muy elevado, sino porque se han ocupado de sus familias y se han ocupado de que todo estuviera en orden, incluso en situaciones tan graves como la crisis que tuvimos en 2010. Por tanto, es importante empezar a poner en valor toda la riqueza de ser mayor".
 
Además, ha resaltado que lo importante no son los nueve millones de votos, sino "visibilizar a las personas mayores en las instituciones, no sólo en la familia. Por eso, reivindicamos su presencia en todos los espacios de la sociedad y para reivindicarlo nada mejor que este Día Internacional de las Personas Mayores. Ser los segundos a nivel mundial en esperanza de vida es una riqueza que tenemos que saber explotar en el sentido bueno del término y darles la palabra que les hemos negado durante mucho tiempo".
 
Reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores
Con anterioridad a este acto, ha tenido lugar, también en la sede central del Imserso en Madrid, la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución.
 
“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra.
 
Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que  promuevan la participación de los mayores en la sociedad. “Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo.
  
“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha concluido la ministra.
 
 
 


Miércoles, 3 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.