Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Casa Inteligente, Accesible y Sostenible




La casa es el epicentro alrededor del cual gira la vida porque pasamos mucho tiempo en ella. Nuestro hogar es el sitio en el que dormimos, comemos, nos divertimos, nos aseamos… y debe estar preparado para solventar las necesidades que cada uno presente en lo referente a accesibilidad. Hace unas semanas, la Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad presentaban un proyecto innovador en el que se intenta dar respuesta a esas necesidades, a los problemas que puedan tener las personas con deficiencias visuales o auditivas, o algún grado de discapacidad. Es la Casa Inteligente Accesible Sostenible que vamos a conocer en detalle en estas páginas. 

La Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) han puesto en marcha la Casa Accesible Inteligente y Sostenible, una iniciativa con la que demuestran que accesibilidad y diseño en todas y cada una de las estancias de la casa están al servicio de todas las personas, pero especialmente de aquellas que tengan algunas necesidades especiales.

La Casa Accesible Inteligente y Sostenible, que está recorriendo diferentes ciudades españolas, es una plataforma multidesplegable que contiene en su interior una recreación de las principales estancias de un hogar con las más innovadoras alternativas de accesibilidad. Emulando la vivienda de cualquiera de nosotros, muestra cómo se habría de equipar el baño, por ejemplo, o la cocina, o el dormitorio de una casa para convertirla en accesible. El espacio interior que se muestra cuenta con 140 metros cuadrados repartidos entre estancias que permitirían independencia y seguridad a todos los usuarios, también a las personas con discapacidad o movilidad reducida. 

El diseño de la Casa Accesible, Inteligente y Sostenible se sustenta en bases muy concretas: el confort, la facilidad de su uso, la belleza, la sostenibilidad y, por supuesto, respeta las necesidades de los usuarios. 

Elea Soluciones, S.L., es una de las empresas tecnológicas que han participado en este proyecto. Su Founder&CEO, Montserrat Carrillo, reconoce que se trata de una iniciativa muy importante porque aún hoy estos sistemas son desconocidos para muchas personas. En la Casa Inteligente, añade, se concentran soluciones muy interesantes por parte de varias empresas y facilita “poder acercar la tecnología a las personas, que la toquen y que la prueben para que puedan descubrir cómo algunas de sus necesidades podrían ser resueltas con soluciones sencillas”, afirma. De hecho la firma ha incorporado diferentes sistemas al diseño de la Casa Inteligente, siguiendo en todo momento los criterios de la empresa, partiendo de una premisa importante que recuerda Carrillo: “La tecnología debe ser fácil de usar, de instalar y de comprar”. Bajo ese paraguas Elea Soluciones ha incorporado diferentes dispositivos para cubrir diferentes necesidades, desde soluciones de avisos luminosos para personas con discapacidad auditiva, hasta sistemas de accesibilidad en la propia puerta del domicilio y soluciones de seguridad (avisos de asistencias o sistema de detección de caídas). Innovaciones que cumplen con “nuestro criterio de integración en la vivienda, de no interferir ni visual ni físicamente en el entorno. En la mayoría de los casos los dispositivos pasan desapercibidos”, asegura Carrillo. Así se refleja, por ejemplo, en el sistema de Detección de caídas: Elea-Falling, un sistema modular y adaptable a diferentes entornos y situaciones. Consta de dos unidades sensores dispuestas verticalmente que, a través de un preciso algoritmo de detección, puede advertir una caída sin enviar falsas alarmas y lo más importante, sin que el usuario tenga que portar ningún dispositivo encima. Estos avisos se recibirán en un teléfono móvil. El montaje es en pared, de forma superficial, se alimenta con batería y utiliza  tecnología  estándar  inalámbrica,  lo que permite una sencilla instalación,  puesto que no necesita cables. 

Si Elea-Falling ha sido configurado en modo actividad, podrá por ejemplo, enviar un aviso en caso de que una persona se intente levantar de la cama por la noche o encender una luz cuando detecta que quiere ir al baño. 
Este proyecto muestra, la última tecnología al servicio de la accesibilidad, pero bien es cierto que las necesidades particulares deben cubrirse a tenor de los requerimientos de cada uno de los usuarios. 

Todas las estancias de esta Casa Inteligente Accesible Sostenible cuentan con los sistemas y apoyos necesarios para facilitar la vida de las personas, intentando dar respuesta a las demandas de personas con algún grado de discapacidad. 


Por Juani Loro



Viernes, 9 de Diciembre 2016

Nota