Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Cataluña abre más de una docena de albergues para profesionales de residencias y personas vulnerables




Cataluña abre más de una docena de albergues para profesionales de residencias y personas vulnerables
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña ha abierto más de una decena de albergues de su red (Xanascat) y otros espacios como equipamientos de urgencia por la crisis sanitaria de la Covid-19. Ofrecen un espacio de descanso y aislamiento a profesionales de residencias de ancianos, acogen a niños con familiares enfermos, y de momento, alojan a más de 70 personas de colectivos vulnerables.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, ha explicado que se ha puesto a disposición de los profesionales de las residencias de mayores la posibilidad de disponer de diferentes equipamientos para alojarse, descansar o confinarse, además de ofrecerles servicio de restauración.

Se trata de un servicio gratuito para los usuarios, que irá a cargo del Departamento, y está pensado para trabajadoras de residencias de ancianos que por motivos de prevención sanitaria no puedan volver a sus domicilios y para reducir los traslados, como protección de las residencias.

Los albergues de Manresa, Olot, La Seu d'Urgell (los tres, con 50 plazas cada uno), y Lleida (20 plazas) están abiertos, y, a partir de hoy, martes 7 de abril, se dispondrá del albergue de Altafulla y de un establecimiento hotelero en la ciudad de Barcelona, ​​para el mismo servicio, con 24 y 60 plazas, respectivamente. Los albergues de Manresa y la Seo de Urgel también podrán recibir personal sanitario con estas necesidades.

Además, hay otros albergues y equipamientos destinados a otros colectivos especialmente vulnerables:
-En la Casa del Mar de Barcelona (31 plazas), se trasladaron 26 personas con discapacidad que vivían en residencias y que presentan sintomatología de la Covid-19.

-Al albergue de Vic se han reubicado otras 10 personas con discapacidad que vivían en residencias y que presentan sintomatología de la Covid-19. Este equipamiento de la red Xanascat tiene capacidad para 29 personas.

-El programa “Como en casa”, destinado a niños que tienen familia hospitalizada o aislada y no tienen más red familiar o comunitaria para hacerse cargo, acoge actualmente a cuatro niños y niñas en el albergue de Cabrera de Mar. En total, han pasado ocho niños desde que se inició este servicio, que se replicará en otros albergues del territorio si surge la necesidad.

-L'alberg de Olot (50 plazas) ofrece equipamiento residencial de apoyo a los servicios sociales de comarcas de Girona, para atender a personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista, y en otras circunstancias de riesgo de exclusión social. De momento acoge a siete personas en esta situación.

-Al albergue de Girona están residiendo los 29 jóvenes migrados sólo (mayores de 18 años) procedentes de la cerrada de la Universidad de Girona, acogidos de manera temporal cuando la universidad cerró por la crisis sanitaria.

-Asimismo, hemos colaborado en la apertura de espacios  con el Consejo Comarcal de Osona, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Consejo Comarcal del Alt Empordà y el Ayuntamiento de Sant Cugat.
 


Martes, 7 de Abril 2020

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.