Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña amplía la figura del asistente personal a todos los grados de dependencia


El Departamento de Acción Social y Ciudadanía amplía a todos los grados de dependencia la prestación del asistente personal. Además, a partir de ahora esta prestación se podrá otorgar también en forma de servicio. La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia sólo contempla la asistencia personal como prestación económica. Con esta nueva regulación, el Departamento quiere potenciar las prestaciones en forma de servicio y mejorar la calidad, de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales.



Consejera de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña, Carme Capdevila.
Consejera de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña, Carme Capdevila.
Cataluña ha sido pionera en la regulación de la figura del asistente personal. El año 2007, el Departamento ya puso en marcha una experiencia piloto con la colaboración de la Federación Ecom y la Fundación Autónoma Solidaria para evaluar la viabilidad de un servicio de asistencia personal. La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia incluye desde su puesta en marcha esta figura en su catálogo de prestaciones. En Cataluña, se han establecido dos modalidades:

- Asistencia personal de apoyo en el acompañamiento a actividades laborales, ocupacionales y/o formativas. Este servicio ofrece apoyo a la persona con dependencia en los desplazamientos a las actividades laborales, ocupacionales y formativas regulares y es compatible con los servicios de ayuda a domicilio, centro de día, centro de día de atención especializada y centro ocupacional.

- Asistencia personal de apoyo a la vida autónoma y de integración social y comunitaria. Ofrece apoyo en el desarrollo de actividades de la vida diaria, así como en las actividades de carácter laboral, ocupacional, formativo, de relación social, cultural y de participación asociativa. Esta modalidad incluye como mínimo acciones de atención personal; apoyo a la organización, la limpieza y la orden del hogar; acompañamiento y apoyo en las actividades laborales, ocupacionales, formativas y culturales, entre otros; y otras acciones que formen parte del plan de actividades de la persona beneficiaria.

Con la nueva regulación, Acción Social y Ciudadanía amplía el acceso a las dos modalidades de asistente personal a todos los grados de dependencia. En el caso de las personas con gran dependencia (Grado III) ocurre una prestación garantizada, mientras que para el resto de grados está acondicionada a la disponibilidad presupuestaria. 


Viernes, 15 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.